Familia de menor agraviada teme que fiscal Humala sea absuelto de sentencia por tocamientos indebidos

  • Audiencia en tercera instancia se realizó el lunes sin presencia de la parte acusadora.

Marleth Aracelly, madre de una menor que fue agraviada por el fiscal Raúl Humala Trigoso, Fiscal Provincial de Prevención del Delito del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Loreto, se encuentra decepcionada de la justicia peruana ante una posible absolución del sentenciado a seis años de cárcel, proceso judicial que se lleva en tercera instancia en la ciudad de Lima.
De acuerdo con la madre, el Poder Judicial no le notificó la audiencia programada realizada el pasado lunes 10 de junio, por lo que no hubo presencia de los alegatos de la parte acusadora con respecto al caso de tocamientos indebidos en contra del fiscal Humala Trigoso.
La mujer recordó que en primera instancia el juzgado resolvió a su favor con la sentencia de prisión efectiva por seis años y el pago de una reparación civil de 20 mil soles, que posteriormente fue ratificado durante un proceso en segunda instancia.
Pese a que existía la sentencia, Marleth Aracelly señala que la justicia jugó a favor del fiscal, permitiéndole fugarse del país para ir a residir en España. “No solicitaron la requisitoria y cuando estuvo vigente, él ya estaba abordando el avión que lo llevó a Europa”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que pese a solicitar la extradición para el fiscal Humala, su defensa hizo caso omiso. En la actualidad el sentenciado Humala Trigoso no tiene requisitoria vigente debido a que la misma no fue actualizada por el Ministerio Público, por lo que pese a la sentencia no podría ser internado en un centro penitenciario del país.
Para la parte acusadora, hay una confabulación del Estado en la posible liberación de todo proceso judicial en el caso de tocamientos indebidos contra la menor, ya que aseguran habría implicación del gobierno nacional, debido a que se reveló un aparente nexo entre la presidenta Dina Boluarte y el fiscal Raúl Humala.
Ambos se encuentran sometidos a un proceso de investigación por la tercera fiscalía provincial penal especializada en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual de Lima, por plagio en la obra titulada “aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú”. El fiscal es coautor del texto escrito por la presidenta de la República.
Además, la madre de familia, lamentó que el fiscal pese al problema judicial y la sentencia que existe, todavía continúe como trabajador del Ministerio Público en el distrito fiscal de Loreto, encontrándose tan solo con licencia sin goce de haber durante estos años de ausencia.
La lectura de sentencia en la tercera instancia está programada para el lunes 17 de junio, por lo que Marleth Aracelly pide el interés de las autoridades implicadas en la defensa de la infancia y los derechos humanos.
Finalmente, aseguró que en caso la decisión sea desfavorable, no dudará en acudir a instancias internacionales, sin importar los años que pueda tomar, con la finalidad de crear un precedente para otras víctimas de este tipo de hechos.
(K. Rodriguez)