- Para permitir la compra y futura construcción del centro de abasto.
Los comerciantes del Mercado de Masusa, se encuentran a la espera del cumplimiento del saneamiento físico legal del terreno que actualmente es ocupado para concurrido centro de abasto, que fue habilitado para permitir las actividades comerciales de 300 vendedores de la zona.
Según señalaron desde el Sindicato de Trabajadores del Mercado de Masusa, se encuentran ocupando el terreno desde hace seis años, tiempo en el que fue habilitado para evitar el comercio ambulatorio alrededor de puerto Silfo Alván del Castillo, por acuerdos tomados con la Municipalidad Distrital de Punchana.
Sin embargo, en aquella oportunidad entre los acuerdos entre el sindicato de vendedores, el municipio y el dueño de la propiedad, acordaron que el terreno sería comprado por la comuna de Punchana para luego iniciar gestiones que permitan la construcción de un moderno espacio comercial.
De acuerdo con la dirigente María del Pilar Silvano Tangoa, hasta el momento esto no ha podido cumplirse, debido a que el propietario del terreno aun continua con los trámites para obtener el título de propiedad del espacio. “El dueño no vive en Iquitos, por eso hay una demora, pero es algo que estamos tratando de resolver desde el sindicato”, señaló.
Son los vendedores, quienes son los principales interesados en acompañar el proceso debido a que el compromiso que todavía se encuentra vigente, les permitirá contar con un local moderno para ampliar la capacidad de vendedores, quienes en su mayoría son productores agrícolas de las comunidades cercanas.
Sobre la situación actual del local, indicaron que el local no se encuentra en las mejores condiciones para realizar sus actividades, especialmente durante los días de fuetes lluvias, pero indicaron que de manera recurrente el municipio y el propietario están realizando el cambio de las calaminas en las zonas más críticas. (K. Rodriguez)