– Manifestó el fiscal superior anticorrupción Dr. Alberto Niño de Guzmán
– Próximo 11 de abril llega a Iquitos el Fiscal de la Nación a escuchar la voz de los ciudadanos de Loreto.
Así se pudo conocer el día de ayer a través del Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Dr. Alberto Niño de Guzmán, quien agregó que la audiencia pública donde estará el Fiscal de la Nación, Antonio Peláez, será en el aula magna de la UNAP. «El viene a escuchar y recibir quejas o denuncias de parte de los ciudadanos», adelantó el doctor Niño de Guzmán.
La ocasión sirvió para preguntarle respecto a las declaraciones del procurador anticorrupción Dacky Pérez, quien ha opinado que las fiscalías anticorrupción son el «patito feo, el niño abandonado y huérfano» del Ministerio Público porque no cuentan con personal y logística a fin de desarrollar su trabajo de manera óptima.
«Es verdad que hay falencias pero la semana pasada la Fiscalía de la Nación ya ha nombrado a dos fiscales anticorrupción adicionales a los existentes, se trata de Judith Huanca y Jhonny Saavedra. Ellos desde el día de ayer ya están laborando en la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.
Se hacen gestiones ante la Fiscalía de la Nación, se han efectuado una serie de propuestas por parte del presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Dr. Gallo Zamudio. El no solo ha venido solicitando que se cubran las plazas vacantes, sino que se añadan y así contar con más plazas para fiscales anticorrupción en la ciudad de Iquitos.
En noviembre del año pasado se adoptó un acuerdo en la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, ahí se propuso a la Fiscalía de la Nación la conversión de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal en anticorrupción y la propuesta está en Lima. Sabemos que está avanzando y posiblemente sea aprobada en las próximas semanas, con eso se tendría 6 fiscales adicionales en Loreto», adelantó el fiscal anticorrupción.
¿Es impresionante que solo haya un perito como ingeniero civil para todo Loreto?
-Se está proponiendo una nominación para una mayor cantidad de peritos. A través de REPER se ha hecho un registro de peritos que para su funcionamiento se está a la espera de una autorización y así pasar a la contratación y pagos de remuneraciones y servicios correspondientes. Cada vez que hagan un trabajo se les pagará a los peritos que estén integrando Reper.
¿Pese a la falta de logística y personal continúan las investigaciones de casos complejos?
-Efectivamente. Hay un esfuerzo sobrehumano que vienen realizando los fiscales actuales como Peralta, Delgado, Soca, llevan casos complejos que ameritan investigaciones, pericias.
¿Cuándo elegirán al nuevo fiscal decano de Loreto?
-En diciembre de este año 2014.