- Alumnos de secundaria compartirán aula o realizarán clases virtuales.
Varios grados de secundaria del colegio 61010 Fernando Lores Tenazoa, ubicado en la intersección de las calles Nauta con Antonio Raimondi del distrito de Iquitos, no podrán retornar de manera normal a las clases presenciales durante el inicio del año escolar 2023, debido a problemas con el techo del centro educativo.
“Tenemos dificultades con la cobertura del techo. Estuvo a punto de colapsar y por eso el año pasado con presupuesto propio pudimos refaccionar en parte, por eso en octubre pudimos regresar a clases”, explicó el profesor Julio Vidurrizaga, director del centro educativo.
Luego de varios años estudiando de manera precaria en módulos dentro del CETPRO Maynas, por decisión de los padres de familia, volvieron al colegio ubicado en la cuadra uno de la calle Nauta, pese a presentar problemas con la infraestructura que la gestión del exgobernador Elisban Ochoa, aseguró iban a refaccionar.
De acuerdo a lo detallado por el profesor Vidurrizaga, gracias a colectas realizadas por los docentes, administrativos, padres de familia y exalumnos del colegio, consiguieron refaccionar una parte del techo, que permitió habilitar cuatro aulas en el segundo piso, pero aún faltan seis, para poder albergar a todo el nivel de secundaria.
Según el director del colegio, se encuentran a la espera de asignación presupuestal por parte del Gobierno Regional de Loreto, y que este dinero les permita realizar estas labores de refacción que tomarían tres semanas en ser completadas. “Luego de que nos entreguen el dinero, los trabajadores aseguraron que en tres semanas estaría finalizada la obra”, refirió Vidurrizaga.
Debido a esta complicación, el inicio del año escolar presentará algunas complicaciones para los alumnos durante sus primeros días de clases, porque tendrán que fusionar algunas secciones y otras tendrán que continuar con clases virtuales, hasta la culminación de la obra de refacción.
Para el profesor Vidurrizaga, actualmente hay una correcta interpretación de la declaratoria de alto riesgo y no habitabilidad del colegio, decretado hasta en tres oportunidades por la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Maynas. “Durante la última inspección, el personal de Defensa Civil, especificó que el riesgo estaba en el techo y no en el resto de la estructura”, indicó.
El colegio Fernando Lores Tenazoa, cuenta con una población estudiantil de 1200 estudiantes, la mitad en primera y la otra mitad en secundaria, es una de las instituciones educativas más antiguas de Loreto, este año cumplirá 118 años y está protegido al ser considerado un patrimonio nacional por su fachada que tiene un acabado europeo diseñado en la época del caucho.
(K. Rodriguez)





