- Madres no pueden preparar las raciones durante las mañanas.
Las responsables del programa Vaso de Leche en la junta vecinal Juan del Cuadro del distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, denunciaron la falta de agua potable que dificulta la preparación diaria de las raciones para los beneficiarios niñas, niños, gestantes y adultos mayores.
Según las encargadas, deben comprar agua a proveedores externos para poder cumplir con la elaboración del alimento. Sin embargo, la capacidad económica limitada de la junta vecinal las ha obligado a distribuir directamente los tarros de leche a los beneficiarios, en lugar de entregar las raciones preparadas.
“Hay días de la semana en las que podemos preparar la leche para todos nuestros beneficiarios, pero al no contar con recursos económicos, les tenemos que entregar la leche de manera directa. Eso es porque no tenemos agua potable en nuestro pueblo”, refirió una vecina.
Asimismo, los moradores detallaron que en su vecindario existe una pileta pública, pero aseguran que esta no cuenta con las condiciones higiénicas adecuadas para poder ser empleada en la preparación diaria de alimentos, lo que incluye las raciones del Vaso de Leche.
El problema de la falta de agua potable afecta al programa desde el año pasado. Por ello, las madres responsables del Vaso de Leche hacen un llamado urgente a las autoridades para que gestionen la ampliación de la red de agua potable y garanticen este servicio esencial para el correcto funcionamiento del programa solidario.
Al respecto, desde la Municipalidad Distrital de Punchana, anunciaron el envío regular de cisternas con agua potable para poder abastecer a los vecinos y sobre todo para permitir el funcionamiento del programa de Vaso de Leche que consideraron es fundamental para la atención de la ciudadanía vulnerable.
(K. Rodriguez)





