- Cantautor loretano perdió la vida a los 74 años.
El flamante cantautor loretano, Raúl Orlando Vásquez Rengifo reconocido en el mundo musical como “El Monstruo de la Canción” falleció a sus 74 años de edad, la mañana de ayer martes 18 de abril, confirmaron a través de sus redes sociales la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM).
El autor del reconocido tema musical “Bienvenidos a Iquitos” la canción símbolo que representa a la isla bonita de la región Loreto, le consiguió la declaración de Hijo Predilecto, mientras que la canción es reconocida como un patrimonio musical y cultural de la región nororiente del país.
De acuerdo con otros artistas musicales de Iquitos, Raúl Vásquez comenzó su carrera artística en el Festival Internacional de la Primavera de Trujillo en el año 1969, espacio que uso para interpretar el que sería su mayor éxito “La Plañidera”, canción que fue adoptada en el repertorio musical de Leonardo Favio.
Otros temas suyos, muchos de contenido social, fueron “La Tierra, la Tierra” (con la que participó también en el Festival de Trujillo de 1969), “Voy a guardar mi lamento” (internacionalizado por Pepito Pérez), “Natacha” (tema de la telenovela homónima), “Vas a ser mi compañera”, “Campesinita azul”, “Fidelidad” (en colaboración con Rulli Rendo), “Simplemente María”, “La muchacha que vino de lejos” y “Todos los días pueden ser Navidad”, canción con la que representó al Perú en el Festival de la OTI de 1984, quedando en el puesto 15.
El periodista Raúl Herrera Soria, señaló durante su apreciación al Monstruo de la Canción que la prosa del cantautor loretano era muy parecida a la del cantante Ricardo Arjona, por lo que con su talento hubiera podido conseguir un mayor éxito internacional.
Una de las canciones que recordó el periodista Herrera Soria fue “Se va, se va” música en homenaje al club Alianza Lima que se popularizó tras la tragedia del accidente aéreo ocurrido el martes 8 de diciembre del año 1987. “El compuso la canción ‘Se va, se va’ que luego se cantó tras el accidente que ocurrió con el club deportivo”, refirió.
Finalmente, Raúl Vásquez además de sus tradicionales valses, tenía una fijación por la selva amazónica a la que le dedicó muchas de sus canciones. “La canción ‘Pueblo Chiquito’ la escribió por lo que vivió en la zona baja de Belén”, contó el periodista Raúl Herrera. (K. Rodriguez)





