- Vecinos de Bellavista Nanay se encuentran de luto.
La noche del pasado martes 19 de noviembre falleció la señora María Gonzales viuda de Amasifuén a los 93 años de edad, así lo confirmó su hija Luzmila Amasifuén Gonzales quien señaló que la edad y los problemas de salud fueron las causas de su repentina partida.
De acuerdo con la población que habita en el asentamiento humano Bellavista Nanay del distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos, la historia recordará a la señora María Gonzales como la persona que impulsó lo que ahora es la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo.
Hace más de 75 años, fue la encargada de motivar a sus vecinos a realizar las veladas a los santos Pedro y Pablo en la plaza comunal del sector de Bellavista Nanay consiguiendo el apoyo de varios moradores quienes organizaban compartir durante la festividad religiosa.
“Todos los moradores de Bellavista Nanay estamos de luto porque nos adelantó otra de las grandes figuras de nuestro pueblo, la señora María, quien fue la encargada de iniciar lo que ahora es una hermosa fiesta patronal en el distrito de Punchana”, señaló el vecino Milton Dávila.
Lo que ahora es la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo organizada cada año por la iglesia católica y la Municipalidad Distrital de Punchana, empezó como una iniciativa vecinal que fue captando la atención de más ciudadanos de Iquitos y turistas al ser una apasionada festividad religiosa.
A través de diversos medios, los vecinos y varios ciudadanos solicitaron a las autoridades rendirle un reconocimiento u homenaje a la señora María Gonzales debido a su contribución con las fiestas costumbristas que son celebradas en la actualidad por los iquiteños.
Finalmente, su familia comunicó que sus restos mortales serán enterrados hoy en el cementerio de la comunidad de Santa Clotilde del Nanay, por el pedido de la misma mujer quien solicitó llevar su descanso eterno en el campo santo donde fueron enterrados sus papás.
(K. Rodriguez)