-Ayer a las 10 y 40 minutos en el hospital de EsSalud
– Familiares lloran muerte violenta y exigen mayor atención de las autoridades para que declaren a Iquitos en emergencia.
– Señalan que en hospital no lo dejaron internado presumiéndose negligencia, mientras que directora de EsSalud, Nilda Seoane, manifestó que paciente fue renuente a quedarse en el hospital.
Nuevamente Iquitos se vio estremecido el día de ayer a las 10 y 40 minutos de la mañana, al enterarse del fallecimiento del Ing. Elmer Huaya Linares (57) en el hospital de EsSalud a causa de dengue hemorrágico.
Una vida más que no se ha podido controlar en el momento inmediato, un profesional de la dirección de Agricultura dedicado a su carrera quien llegó desde Nauta a fines del mes de diciembre para pasar sus vacaciones al lado de su esposa Esther Panduro de Huaya y su único hijo.
Sin embargo, el dengue mortal, que está matando ya a varias personas, sigue emitiendo mensajes de alarma intensa para que las autoridades tomen nuevas estrategias y soliciten a nivel nacional un apoyo inmenso en cuanto a medicinas y profesionales que puedan hacer frente a la enfermedad maligna, porque no es posible que las personas se estén muriendo mientras que el apoyo del gobierno recién esté viniendo en lancha hasta la región.
Ayer la tragedia atrapó a la familia Huaya Panduro, quienes jamás se imaginaron que desde el día lunes que el Ing. Elmer Huaya se puso mal, hasta el jueves en la mañana ya iba a estar sin vida, así de terribles se vienen reportando algunos casos en Iquitos y se debe seguir actuando con más agresividad a fin de derrotar al vector maligno, antes de que la situación se torne insostenible.
La familia del Ing. Huaya, domicilia en la calle Cornejo Portugal, a un costado del hospital Iquitos y frente al cuartel militar, más no acudió a dicho nosocomio confiado en su seguro de salud. Según los familiares, el lunes se fue con los síntomas iniciales pero no fue internado, denunciando una presunta negligencia. La directora de EsSalud, ha salido en algunos medios de comunicación a manifestar que el mismo Ingeniero no quiso quedarse internado y que sí contaban con cama disponible.
Ayer en horas de la mañana la esposa de Elmer Huaya, la señora Esther, lloraba desconsoladamente preguntándose por qué no lo habían internado, por qué no lo atendieron como debía ser. «Cuando fue al seguro le pusieron suero y le dieron paracetamol y le dejaron salir, no es justo que haya muerto un hombre profesional por no haberlo internado.
El día miércoles a él ya le salía sangre del oído, de la nariz, de la boca, recién le hicieron caso y lo metieron ahí, le dieron cama, él está con su rostro de otra forma, le abrieron como un hoyito por el cuello, no sé, no sé…ya era tarde pienso que ha habido negligencia ahí», expresaba la señora.
Por su parte, el cuñado del Ingeniero Huaya, pidió a las autoridades que actúen con más fuerza, que declaren en emergencia a la ciudad porque la enfermedad se está imponiendo en casi todas las zonas. El mencionado familiar agregó que los restos del Ingeniero se velarán en Calle Yurimaguas L-18, en la casa de la familia Panduro Vásquez.