Falleció el Eco. Jorge Sánchez Moreno-Izaguirre

– Descansa en paz, amigo fraterno y solidarioJOrge Sanchez Moreno en una de sus tantas giras de trabajo

Por: Luis E. Luna Paredes

Luego de un prolongada enfermedad que lo tuvo postrado durante varios meses, ayer dejó de existir el amigo Jorge Sánchez –Moreno Izaguirre, quien desde su llegada a nuestra ciudad, allá por la década de los 70, supo ganarse el aprecio y la amistad de quienes lo conocimos,  por sus cualidades profesionales y personales, ya que desde el importante cargo de gerente de Cofide en  el entonces departamento de Loreto, apoyó importantes proyectos para el desarrollo local.
Aunque dicen que no hay muerto malo, debo confesar con total sinceridad, que Jorge o Coco, como lo llamábamos, tenía un carisma especial que lo distinguía de otras personas, pero más aún,  su sentido de cooperación y solidaridad para con los demás hizo de él una persona muy apreciada, tanto en el campo de la actividad privada como en el sector público, como cuando ocupó el cargo de presidente del  Consejo Transitorio de Administración Regional/CTAR-Loreto.
Tendría que ocupar varias páginas para describir las actividades de Jorge, era muy amigo de los periodistas, gustaba que lo acompañaran en sus viajes de trabajo a provincias y caseríos de la región, pero buscaba que en su mayoría fueran deportistas  como él, peloteros no importaba que no fueran hinchas de Universitario como él, bastaba que fueran peloteros, sobre todo si viajábamos  a las zonas de frontera,
Era tal su fanatismo por la institución crema, que en cierta oportunidad aceptó  firmar un convenio mediante el cual el CTAR Loreto tenía que remodelar las instalaciones de tres guarniciones militares, lo hizo con una condición, que los techos y las paredes fueran pintados de crema y guinda, colores que identifican al club limeño, pero así era él sincero, diciendo y haciendo las cosas frontalmente.
En cierta oportunidad  fuimos a El Estrecho, río Putumayo; enterados que habíamos llegado, un grupo de ciudadanos colombianos formaron su equipo de fulbito y fueron directamente donde Jorge a  desafiarle para un partido “internacional”, con apuesta monetaria, por supuesto, los “peruanos” eran Jorge Potro Carrillo, Armando Ayarza, Jorge Torrejón, Sánchez Moreno, el chino Wong entre otros, que sacaron cara por nuestros paisanos fronterizos.
Era respetado por su rectitud, recuerdo su enorme enfado cuando se enteró que un funcionario, solicitaba una comisión para “soltar” el cheque para el biólogo Juan Soregui Vargas,  que había editado un manual sobre piscicultura en la Amazonía y que iba a ser distribuido gratuitamente, me ordenó que fuera a exigir que se entregara a Juan el cheque mencionado sin ninguna condición.
Cuando viajábamos a lugares muy distantes, como “Brillo Nuevo”, entonces el último caserío del río Ampiyacu, su primera orden era que lleváramos escudos y banderas peruanas, víveres y materiales diversos educativos de preferencia para atender las extremas necesidades de la población. Su preferencia por AD CNI lo llevó a trasladar a todo el equipo colegial a la ciudad de Contamana, para una presentación por el aniversario de dicha ciudad.
Creo que Jorge Sánchez Moreno fue uno de los pocos, si no el único, que como funcionarios recibió muy pocas críticas, porque todos teníamos  una relación amical respetuosa, por eso era común verlo conversar con James Beuzeville, Andrés Ferreyra, Néstor Ruíz,  Hertz Hemerith Oliveira, Benito Vela, Luis Tafur, Manuel Rosas, Raúl Celis, Néstor Ruiz Zegarra, entre otros.
Profesionales como Tito Reátegui del  Castillo, Fernando Montalván, Augusto Rodríguez Linares, Jorge Villacorta Padilla, Guillermo Flores Arrué, Nilo Avendaño Rizábal, Serafín Ruíz,  Raúl Landa Capella que eran los que constantemente lo acompañaban en sus giras de trabajo, deben guardarle respeto, como quien esto escribe, porque personalmente lo consideraba más que un amigo, era mi hermano. Descansa en Paz, Jorge Sánchez Moreno.

3 comentarios en “Falleció el Eco. Jorge Sánchez Moreno-Izaguirre

  1. Quiero felicitar a Lucho Luna por su excelente comentario sobre el fallecimiento De Jorge Sanchez,confirmo lo que dice Lucho,excelente persona,gran amigo y excelente profesional,descansa en Paz amigo Jorge.Nixon Flores-USA

  2. Déjense de huevadas……….ojalá le hubieran dedicado esas palabras cuando estaba vivo………hay que morirse para ser buena persona.

  3. Muy buen comentario, Lo conoci personalmente pues le unia a mi padre una gran amistad, bueno de quien no era amigo si con su actitud creo que no tenia enemigos, recuerdo que pedi su apoyo para que fuera testigo del pedido de mano para mi matrimonio, quien muy gustosamente acepto, mis padres y yo tenemos un gran aprecio por quien consideramos un gran amigo y lider. seria bueno que existan mas personas como Jorge Sanchez en nuestra region. Descansa en paz Jorge.

    Atte. Familia Diaz Bardales, Fam. Diaz Vidurrizaga.

Los comentarios están cerrados.