- Jean Franco Silvano murió en Lima tras una dura batalla contra la enfermedad.



Jean Franco Silvano Fusch, un adolescente loretano de 14 años que luchaba contra un agresivo sarcoma, falleció en Lima la madrugada de este martes. El menor había sido trasladado a la capital junto a su padre para recibir tratamiento especializado, gracias al apoyo de autoridades y personas solidarias que se sumaron a la causa.
Incluso, el propio gobernador regional de Loreto, René Chávez, visitó en su momento la vivienda del joven para expresar respaldo y brindar ayuda a la familia. Pese a los esfuerzos y a la esperanza que mantenían sus seres queridos, la enfermedad avanzó con rapidez.
Antes de partir hacia Lima, Jean Franco pidió a su familia que le celebraran por adelantado su cumpleaños número 15, previsto para el próximo 6 de octubre. Entre lágrimas, sus padres y hermanos organizaron una pequeña reunión, cumpliendo el último deseo del menor, sin imaginar que sería su despedida.
“Le hicimos su fiesta el domingo por la noche, porque el viaje estaba programado para el lunes. Así que le compramos su torta y lo celebramos en familia, sin saber que, al parecer, así es como se estaba despidiendo de todos nosotros”, contó su madre entre lágrimas.
En la capital, el adolescente fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Según relató su padre, la última noche lo despidió con un beso de buenas noches, sin sospechar que, horas después, recibiría la dolorosa noticia de su partida, ocurrida alrededor de las 2:00 de la madrugada de ayer, martes 30 de setiembre.
Mientras tanto, en Iquitos, su madre lo recuerda entre lágrimas, velando con profundo dolor las prendas de su hijo y un cuadro de promoción escolar que quedó como recuerdo de sus sueños truncados. La familia atraviesa ahora un momento de gran sufrimiento y, además, enfrenta la difícil tarea de reunir recursos para repatriar el cuerpo.
Los familiares agradecieron la solidaridad que recibieron durante los días de lucha y hacen un llamado a la población a colaborar con los gastos de traslado. Para quienes deseen brindar apoyo, pueden comunicarse con Teresa Fusch, madre del menor, al número 929099651. (K. Rodriguez)





