Facultad de Enfermería-UNAP y hospital regional logran traer Residentado a Iquitos

_mg_8930 _mg_8946Mediante Decreto Supremo Nº 031-2015-SA se aprobó el reglamento de Residentado en Enfermería que tiene como finalidad regular los estudios de especialización de los profesionales de Enfermería para contribuir a la mejora sanitaria del país. La UNAP en alianza estratégica con el Hospital Regional de Loreto tiene el orgullo de haber obtenido el mayor puntaje del expediente frente a las otras universidades de la ciudad de Lima.

El Comité Nacional de Residentado de Enfermería – CONAREN tiene como objeto articular a las universidades que desarrollan el Residentado de Enfermería con las instituciones prestadoras de servicios de salud, en el marco de una política nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la oferta de servicios de salud.

En junio de 2016 la Unidad de Posgrado de la Facultad de Enfermería recibió el visto bueno para participar en el proceso de autorización de campos clínicos del Residentado, la cual fue emitida por el entonces rector interino de la UNAP doctor Manuel Flores Arévalo, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmen Díaz Martínez y la directora de la Escuela de Posgrado de la UNAP, Matilde Rojas García.

Este proceso se realizó de manera conjunta con las autoridades del Hospital Regional de Loreto, liderados por su director doctor Percy Rojas, el subdirector doctor Yoshua López, y la jefa de la Unidad de Capacitación magíster Keyal Ruíz.

El proceso de evaluación consistió en la presentación de un expediente que cumplió con los requisitos: infraestructura académica y hospitalaria adecuada, casuística suficiente, estructura orgánica, programa académico y organización. Compromiso con los establecimientos de salud e instituciones formadoras, campo clínico que dispone de personal docente en número y calidad.

El 15 de junio recibieron la pre evaluación del CONAREN y del Colegio de Enfermeros del Perú. El 11 de julio se presentó el expediente, el 22 de julio fue la evaluación final, y el 26 de julio la UNAP recibió la noticia de aprobación por parte del CONAREN para realizar los residentados.

El pasado 27 de julio en la ciudad de Lima se firmó el acta de compromiso con el Ministerio de Salud, el CONAREN y la UNAP. El 11 de agosto se desplazaron a Lima la doctora Juana Fernández Sánchez (coordinadora) y la secretaria administrativa Rosa Valles para participar del proceso de capacitación del manejo de software y aplicativo del CONAREN.

El 12 de agosto se conformó el jurado de admisión del Residentado de Enfermería. El 21 de septiembre se ejecutó el proceso de evaluación, y el 25 de septiembre se realizó el examen de admisión, teniendo como primeras residentes a Graciela Hidalgo Macedo y Marly Panduro Macedo.

Hoy lunes 3 de octubre a las 12:00 m. en el auditorio del Hospital Regional de Loreto, el director doctor Percy Rojas dará la bienvenida a las nuevas residentes.