La Facultad de Ciencias Biológicas -FCB, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana -UNAP es una de las que más viene trabajando en el proceso de acreditación ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria -CONEAU, desde que asumió el cargo de decano el biólogo Manuel Flores Arévalo, quien en una entrevista nos explicó el trabajo que se está realizando actualmente.
Manuel Flores explicó que la FCB tiene el compromiso de contribuir el avance del conocimiento de las ciencias biológicas con especial énfasis en la flora, fauna y ecosistemas amazónicos así como en la microbiología y parasitología; desarrollando campos como la taxonomía, fisiología, bioquímica, genética, patología y biología molecular, aplicándose en propuestas para el desarrollo sostenible de la región, como por ejemplo zoocriaderos, piscicultura, manejo de ecosistemas y recursos naturales, así como en las áreas relacionadas con la salud del hombre, animales y plantas; iniciándose además, alternativas innovadoras a través de la biotecnología.
En la actualidad, académicamente se está trabajando en la evaluación de los currículos de las Escuelas de Ciencias Biológicas y Acuicultura, que deberán ser actualizados y mejorados; para ello se formó una comisión que está presidida por la bióloga Marina del Águila Pizarro, quien manifestó que se está trabajando con estudiantes, docentes y egresados, y con el asesoramiento de especialistas de universidades de la capital que ya han pasado por este proceso para tener mejores resultados.
También se está trabajando en el proceso de acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria requeridas por el CONEAU. Además, se está en la etapa de autoevaluación de la Facultad, para ello se han desarrollado talleres donde se tocaron temas diversos y con especial énfasis en infraestructura, equipamiento, biblioteca, bienestar estudiantil, consejería, docencia, investigación y proyección social. Del mismo modo, se ha formado una comisión que ha establecido una comunicación directa con la Asamblea Nacional de Rectores que le permite capacitarse y realizar su labor multiplicadora.
Esta facultad cuenta con una de las mejores infraestructuras de la UNAP, ubicadas en la Ciudad Universitaria de Zungarococha, donde la actual gestión del decano Manuel Flores Arévalo viene trabajando en la implementación de nuevos servicios que hagan más placentero el estudio en sus ambientes. Por ejemplo, se construyó una enorme maloca donde además se implementó un ambiente para cocina, que posibilita que los estudiantes puedan ingerir sus alimentos.
De igual manera, se ha creado una sala de lectura donde los estudiantes pueden acceder a libros de la especialidad totalmente actualizados. Este proceso va de la mano con la informatización de la Biblioteca Especializada de la Facultad que está ubicada en la calle Nanay quinta cuadra, al costado de la plaza Serafín Filomeno, con el uso de modernos software que permitan acceder a los libros de una manera más rápida y sencilla, y que a su vez estará conectada con la Biblioteca Central de la Universidad.
Todos estos avances se vienen logrando con el apoyo de la gestión del actual rector Antonio Pasquel Ruíz, además en coordinación con la Oficina General de Informática, dentro de algunos días se contará con el servicio de Internet satelital en las aulas de la Facultad en Zungarococha. Se ha venido trabajando en la mejora de la seguridad de la Facultad, la construcción de una cancha de fútbol para que los estudiantes practiquen deporte, y en el futuro se empezará la construcción de una piscigranja donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas e investigaciones.
También se han firmado convenios con organizaciones privadas y estatales para las prácticas pre-profesionales de los estudiantes y la investigación docente, como por ejemplo el ministerio de Salud, la dirección regional de la Producción y la universidad Cayetano Heredia. (UNAP)