Extrema vaciante afecta gravemente la economía de Loreto

  • También afecta grandemente las labores de las embarcaciones fluviales.
  • Productos empezarán a escasear y a subir de precio en la ciudad.
  • Autoridades tienen que impulsar dragados o tomar otras medidas de manera urgente.

Terrible. Muy grave. Ya se había anunciado que la presente vaciante de los ríos sería muy grande. No como años pasados, se dijo que sería más intensa y así se viene mostrando, reportando. Recién empieza la época de calor y disminución del caudal de los ríos, sin embargo, la vaciante se muestra contundente.
Está registrando estragos fluviales que finalmente terminarán afectando la economía familiar. Basta darse una vuelta por el Puerto Masusa a fin que saquen sus propias conclusiones. Decenas de embarcaciones ya no podrán navegar por el Amazonas. Se han quedado ancladas hasta que el caudal empiece a subir y eso será dentro de los próximos meses.
Un perjuicio enorme para los empresarios que se dedican a esa actividad, para todos. Patrones de lanchas, tripulación de embarcaciones que se dedican al transporte de pasajeros y carga. Para la pesca, no hay que olvidar que por la zona de Masusa está el llamado “puerto de pescadores”. Agencias fluviales. El daño es enorme.
En estos instantes las embarcaciones de gran calado están acoderando al final del puente Nanay. El Ferry igualmente está sobre las aguas del río Nanay, ya no puede ingresar al Itaya. Se observó uno de los yates, no se conoce si el otro está por la frontera o se ha quedado varado en el puerto de Enapu. Por esta contingencia, hoy se observa gran movimiento de botes pequeños sobre el Nanay, pues sacan la carga hacia el otro lado.
Igualmente, ayer se observó un movimiento grande de motocarros sobre el puente Nanay, trasladaban carga y también pasajeros hacia Iquitos. La mayor parte de estos vehículos, llega hasta la base final del puente para recoger a pasajeros y carga.
La economía de ellos (conductores de motocarro) mejora un poquito, pero la del traslado de pasajeros y el costo de la carga, sube. Lo que al final, en el caso de la carga, es sumado a los productos que luego se ofertan en el centro de la ciudad.
QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA LA NAVEGACIÓN POR EL CANAL DE INGRESO A IQUITOS
Es decir, en estos momentos las autoridades vienen decidiendo en qué lugar podrán acoderar las naves, si en el río Nanay o en el Amazonas, puesto que se ha dado la orden de cierre del canal que está en la boca del Amazonas con el río Itaya.
Capitanía de Puerto a cargo del Cap. de Fragata Iván Burneo Flores, ha publicado en aviso 44-2024, dejando en claro dicha prohibición y el que la desdiga será sancionado de manera sumaria por desacato a la autoridad fluvial.
“Hacemos de conocimiento público a los propietarios armadores, patrones, tripulantes de embarcaciones fluviales que realizan actividades de transporte de pasajeros y carga, pesca, recreativa, bahía, agencias fluviales y público en general:
Frente a las constantes varaduras que se viene registrando en el canal de acceso a la ciudad de Iquitos y el sondaje realizado por el servicio de Hidrografía de la Amazonía en la desembocadura del río Itaya (Barra), describe que el ancho de la navegación es de 30 metros con una profundidad de 6 pies
Y con la finalidad de evitar siniestros acuáticos (varaduras) que conlleven a daños personales y materiales, la autoridad fluvial dispone la prohibición de la navegación de embarcaciones con un calado mayor de 4 pies por el canal de ingreso a la ciudad.
Se restringe la navegación (menor) desde las 6 de la tarde. El incumplimiento del aviso se tipificará como desacato a la autoridad fluvial y se iniciará el proceso sumario sancionador”, publicó Capitanía de Puerto.
Todas las autoridades deben evaluar, una vez más, el daño y retraso inmenso que viene generando la inmensa vaciante, por lo que tendrían que tomar decisiones veloces. No hay que olvidar que la mayor parte de la carga que llega a Iquitos, es por la vía fluvial. Incluso los materiales para la construcción de obras, llegan en embarcaciones de gran calado.
El combustible también ha empezado a ser restringido en las ventas y en los grifos. ¿A qué se debe? No porque las embarcaciones no pueden acoderar en Masusa o pasar el canal entre el Amazonas y el Itaya. No. Esto debido a que los combustibles son traídos desde la Refinería Iquitos, de forma subterránea.
Lo que pasa es que en toda la región la vaciante es fuerte, ya se mostró en ediciones anteriores del Diario La Región, como el río más caudaloso del mundo, el majestuoso Amazonas; actualmente es un río seco en el lado peruano. Así también está en otros lugares, por lo que las embarcaciones que trasladan el crudo hasta la Refinería Iquitos, que además traen los insumos para el proceso de transformación a combustibles; se están viendo retrasadas.
Y para superar estos problemas, tendrían que bajar el nivel de carga o hacer el traslado de una embarcación a otra, a fin de poder llegar hasta el destino final no tan retrasados. Así qué a tomar todas las previsiones del caso, hasta que el gobierno regional, nacional etc. puedan hacer algo al respecto. Si ya sabían que la vaciante 2024 iba a ser extremadamente intensa ¿por qué no han dragado las zonas del pase desde hace tiempo? Así están las cosas de complicadas.
(Luz Marina Herrera Lama).