Extrema vaciante

Una de nuestras características como peruanos, aunque muchos no serán así, pero en términos generales se puede decir que tendemos a ser poco prevenidos, y difícilmente tomamos medidas de precaución.
Es curioso, pero a pesar de tantas experiencias, recién reaccionamos cuando un determinado problema nos golpea, y eso que, si no afecta a un sector influyente de la sociedad, la respuesta vendrá más lentamente.
Tenemos ejemplos como sociedad peruana, recordemos que cuando acá en Iquitos muchos de nuestros paisanos se morían por falta de oxígeno, en Lima la actitud era que como con ellos no es, no pasa nada. Fue terrible.
Estamos en un escenario similar, pero tenemos el contexto regional y el nacional. En lo que respecta a la reacción como Loreto, nos encuentra el problema de la extrema vaciante sin mayores alternativas que medidas desesperadas.
Así se está percibiendo, cuando Capitanía cierra el pase fluvial a Iquitos, pero no precisa las estrategias alternas para el desplazamiento, tampoco orienta sobre el tema, ni menos informa de manera didáctica para la población en general sobre el tráfico fluvial y el impacto de la extrema vaciante.
Las eventualidades no han sido estudiadas y brindado alternativas, vale decir frente a lo que podría ocurrir cuál es el plan a, el plan b y el plan c. Es que tendría que ser así, en vista que el Senamhi ha estado dando a conocer lo que podría ocurrir.
Mientras en Lima el ministerio de Transportes y Comunicaciones no actúa de oficio, porque enterados ya están hace rato, pero como no sucede en el litoral peruano de Lima u otra zona costera que consideran importante, ni caso nos hacen, van a esperar en sus sentado que les llegue un informe, para recién querer actuar.
Así actúa el nivel nacional, peor si acá no estaríamos como despistados y actuáramos más rápido, tal vez encontraríamos respuestas más céleres desde los escritorios centralistas del país frente a un tema que nos pone más vulnerables de lo que ya estamos, puesto que la economía que genera el transporte fluvial en toda la región se muestra fuertemente golpeada.