- Tanto en el hospital regional como en el Iquitos y en una clínica particular.
- Menciona que Iquitos bien podría contar con un Instituto de Neurociencia.
Es joven y se llama Ronny Gómez Rodríguez. Es neurocirujano vascular con especialidad hecha en Cuba y una subespecialidad desarrollada en Brasil, en la Universidad Federal de Sao Paulo. Al fallecer el neurocirujano Sánchez Araujo, algunos colegas le dijeron que él podría aportar mucho a la salud de Loreto.
Y así viene ocurriendo ya que en los 19 días que lleva acá, ha hecho 11 operaciones con éxito. Los pacientes que habían perdido las esperanzas de encontrar solución en los hospitales, han visto renacer su salud gracias a la operación del médico.
“He realizado la primera cirugía vascular en Loreto, en la clínica cuentan con microscopio neuroquirúrgico. Ya hemos conversado con el gobernador y el asesor en temas de salud del gobierno regional para adquirir equipos para los hospitales públicos. Ellos están muy entusiasmados.
Le he planteado la idea de hacer un Instituto de Neurociencia en Loreto, y que sea un centro de referencia nacional. En el hospital regional he realizado una intervención a un tumor hemisférico cerebeloso.
Ha sido el primero que se hace en la región. Se hizo con apoyo endoscópico ya que no hay microscopio. Luego el paciente se fue caminando por sus propios medios, sin sintomatologías, está curado. El tumor era de grado 1.
En el hospital Iquitos he practicado la primera intervención Queijo endoscópico. Quizá la primera en la región y el país. Fue un pequeño de 6 años, tenía un tumor en el tronco encefálico, se viene recuperando con terapia intensiva. Le está yendo bien. Tiene buen pronóstico”, dice Gómez Rodríguez.
Su especialidad ve todos los casos patológicos que son operables, que son enfermedades y que tienen que ver con el sistema nervioso como patológico vascular, aneurisma cerebral, malformaciones arteriovenosas, cavernosas, tumores cerebrales. Tumores de base de cráneo en adultos o niños. Hidrocefalias, también hernias o tumores en la columna.
Ojalá y le entreguen los equipos que viene solicitando, ya que incluso él está prestando su equipo para atender a la gente de escasos recursos que van a los hospitales. Que no se deje ir al profesional que ha venido como “enviado del cielo”, a esta tierra donde tanta falta hacen los médicos especialistas.