Confirmaron condena de ocho y diez años de pena privativa de la libertad contra Marianela Chung Acosta de Paredes y Marden Arturo Paredes Sandoval (ex alcalde de Requena) por la comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
La justicia tanto terrenal como Divina; suelen tardar un poco en esta vida, pero al final llegan. Y eso es lo que importa, en resumidas cuentas.
Luego de la bien sustentada investigación iniciada por la ahora ex fiscal provincial Audrey Llinett Lachi Pinedo, quien defendió su teoría del caso en la Etapa Intermedia -Acusación y Etapa de Juzgamiento – Juicio Oral; en donde la profesional demostró tener agallas y la suficiente valentía para enfrentar a las mafias (que se apropian de los recursos del Estado).
Todo ello a pesar de los intentos por desacreditarla, de las denuncias interpuestas, y no solo eso; de la persecución de los propios investigados con la finalidad de que no continuara profundizando, nadie la detuvo y continuó con el caso que ahora ha llevado a Marden Paredes y su esposa, a una sentencia confirmada por la Corte Suprema.
Igualmente, un reconocimiento por la incansable lucha contra la corrupción en esta parte del país, de los señores magistrados de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, que fueron justos y firmes al administrar la justicia a fin de erradicar el lavado de activos en Loreto. El juez Guillermo Bendezú, emitió su voto en discordia.
En este caso que pasará a la historia de Loreto en el marco de la mencionada lucha contra la corrupción; no participó la Dra. Betty Palomino Pedraza (miembro de la SPA), una jueza con una agilidad mental importante a la hora de analizar el Código Procesal Penal (hemos sido testigos de ello), con lo que clarificaba las teorías de los fiscales a la hora de exponer, a fin que sus casos sigan adelante de manera sostenida.
Ella no conformó la SPA porque antes participó (en ese proceso) como juez de investigación preparatoria (a nivel de acusación). Por eso la Sala Penal para el caso del ex alcalde de Requena, estuvo conformada por el Dr. Carlos Del Piélago, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe y Guillermo Bendezú Cigarán.
La Segunda Fiscalía Superior Penal de Loreto participó en la audiencia a nivel de la Sala Penal reforzando la teoría del caso de la ex fiscal Audrey Lachi Pinedo. Y pensar que ahora la mencionada ex fiscal, ya no está en el ministerio público, por uno y otro lado trataban de que salga, hasta que lo lograron.
Esas cosas pasan en el ministerio público, muchos de los que deberían salir, siguen adentro y los que deberían seguir investigando, ahora están afuera. En todo caso, bien por Lachi Pinedo, que ahora integra la oficina de asesoría jurídica de la gerencia de agricultura de Loreto.
(Luz Marina Herrera Lama).
Lo Último
Extraordinaria sentencia dictada por la Sala Penal de Apelaciones, en mayoría, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la República
Date:





