- En vivienda de familia que no tiene deuda en San Juan.
Una familia inocente fue víctima de una grave amenaza por parte de presuntos prestamistas extranjeros del sistema «gota a gota» en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos. El hecho ocurrió en una vivienda del asentamiento humano Bella Luz, donde dos sujetos llegaron exigiendo el pago de una deuda que no corresponde a los actuales ocupantes del inmueble.
Según declaró la agraviada, los sujetos llegaron de forma violenta exigiendo el pago de un préstamo que habría sido adquirido por una familia que vivió anteriormente en la casa. Al no recibir respuesta favorable, intentaron forzar la puerta para ingresar a la vivienda, buscando a la supuesta deudora. La familia actual les explicó reiteradamente que no tenían relación alguna con la deuda ni con los antiguos inquilinos.
Lejos de comprender la situación, los individuos se retiraron no sin antes lanzar una amenaza aterradora: aseguraron que, si no se cancelaba la deuda, regresarían para detonar una granada en el lugar.
La familia afectada denunció el hecho ante las autoridades policiales y teme por su integridad y la de sus hijos. Asimismo, vecinos del sector manifestaron su preocupación por el aumento de casos similares en la zona, donde el cobro de préstamos bajo el esquema gota a gota se ha convertido en una práctica cada vez más violenta y frecuente.
Las autoridades exhortan a la población a no caer en este tipo de préstamos informales y a reportar cualquier intento de extorsión. La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los responsables y evitar que se repitan estos actos que atentan contra la seguridad ciudadana.
(C. Ampuero)





