Exposición pictórica individual del artista Javier Yglesias Sánchez

  • Del 01 al 30 abril 2024 en la Escuela de Bellas Artes.

“Mi obra pictórica, se ubica dentro del realismo espontáneo, que en concreto significa el aumento de un impulso momentáneo, sin reflexión consciente. Entre sus características más importantes se puede mencionar las siguientes:

  • Inmediatez.
  • Vigor.
  • Entusiasmo.
  • Se inspira en las cosas cotidianas y simples de la vida (como el paisaje) que para algunos pueden pasar desapercibidas. Así el motivo no es el factor decisivo, sino la motivación.
    Entonces:
    No existe un estudio preparatorio; por consecuencia, no hay bocetos ni dibujo previo. Se puede pintar directamente de la realidad, de una fotografía o de un boceto realizado por el artista; aquí, no debe entenderse al boceto como parte de un estudio, sino como una base para realizar la obra pictórica, tal como lo es para este caso: la fotografía y la propia realidad, a las que el artista interpreta. Ello en el marco no del ingenio sino del genio.
    En otras palabras, el realismo espontáneo:
  • Es la representación de lo imprevisto.
  • Es lo que se puede hacer en un momento determinado sin haberlo planteado previamente, de forma absolutamente espontánea.
    Sin embargo; hay que dejarlo muy en claro, que lo señalado anteriormente no significa de modo alguno un rechazo o desconocimiento de la técnica y por ende de la academia; sino que ellas, son la base y fundamento que permite al pintor reaccionar de manera espontánea e imprevista en la realización de la obra pictórica. Por tanto:
    Sigue un proceso creativo que va más allá de la obra como resultado. En el que la forma en la que se usa la materia pictórica sobre el soporte permite explotarla de mejor manera para lograr una obra de calidad en el menor tiempo posible.
    Como se puede ver. El tiempo es un factor determinante; pues, se trata de resolver la pintura a la mayor brevedad en que la habilidad y el talento del pintor lo permita.
    El creador de esta corriente pictórica es Voka, un artista austriaco nacido en 1965, quien en el año 1989 recibió el reconocimiento del estado como “artista” por el Ministerio Federal de Austria para el Arte y la Educación.
    Una de las características de mi pintura, además de las ya señaladas en líneas anteriores, es que, están resueltas con abundante materia pictórica a través del uso exclusivo de la espátula.
    Espero que disfruten de esta muestra”, escribe Yglesias.