Exponen sobre avances de implementación de Consulta Previa a pueblos indígenas

-Representantes de ministerios de Educación, Salud, Ambiente y Agricultura

Representantes de los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Social, Ambiente  y Agricultura  expusieron los avances logrados en el proceso de aplicación de la Consulta Previa a los pueblos indígenas, ante el Grupo de Trabajo encargado del seguimiento de este tema  y que preside la congresista Verónika Mendoza, AP-FA.

Los funcionarios María Sevillano, Juan Ríos Silva, Oswaldo Salaverry, Ernesto Suero y Javier Chávez,  entre otros,  informaron de los respectivos avances en sus sectores para aplicar la Ley de Consulta Previa en los planos de inclusión social, salud, educación, medio ambiente y  agrario.

En cada caso se han dado  importantes avances, pero no son suficientes  ante la necesidad de la población indígena, según  comentaron los congresistas Eduardo Nayap -NGP  y Verónika Mendoza, no obstante el tiempo transcurrido desde que se aprobó la Ley de Consulta Previa.

La presidenta del Grupo de Trabajo reconoció que se está trabajando, pero que el proceso es complejo. Expresó que existe el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas que están presentes a la espera del reconocimiento de parte del Estado, el mismo que hasta el momento ha venido ejecutando sus proyectos a espaldas del pueblo.

El congresista Nayap hizo un amplio comentario sobre las intervenciones de los funcionarios ministeriales. Reconoció que todos estamos aprendiendo porque el tema es nuevo, pero dijo que no siempre se debe estar en esta etapa porque los pueblos esperan. Por ello demandó mayor eficacia en la aplicación de la consulta previa.

Sin embargo, reconoció que hay algunos avances en los temas  de salud y educación bilingüe intercultural. Dijo que en el tema de Educación y  Salud  el Estado debe dar a la población sin necesidad de consulta alguna porque  lo que necesita el poblador indígena es tener  una educación similar a la de todos los peruanos para poder competir en igualdad de condiciones  y  generar su propio desarrollo personal, el de  su comunidad  y del país.