- Menciona la directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud Loreto, Lic. Clarita Bustamante.

La profesional siempre está al día respecto a cómo se va desarrollando la pandemia en Iquitos, de ahí la importancia de contar con su opinión.
“Según datos estadísticos estamos con incidencia de casos en incremento y una tasa de letalidad alta. Los pacientes que están enfermándose en este tiempo, son pacientes que no se habían enfermado por primera vez. Hay unos 5 casos pendientes de definición para ver si son reinfecciones, aunque la mayoría son infecciones nuevas.
Lo real es que en este nuevo ataque a personas que no han enfermado en la primera ola, el covid les está dando más fuerte porque las mutaciones son altamente infecciosas y en poco tiempo hacen complicación respiratoria. Y a eso se suma que las personas no están reconociendo el signo de alarma para buscar ayuda. Muchos están cuidándose en sus hogares con médicos particulares y cuando ya se complican van al hospital y es ahí cuando necesitan entrar a ventilador mecánico y esto es muy escaso” opinó Bustamante.
El director de salud habría dicho que no dotará de más oxígeno a pacientes de EsSalud ¿qué dice al respecto?
-El tema de fondo es que EsSalud nacional no apoya adecuadamente al sistema de EsSalud local en toda la región. Los pacientes han llegado a la sala del hospital modular, son pacientes de EsSalud que pagamos un seguro, pero no hay un abastecimiento de insumos, de materiales y personal al hospital de EsSalud para que brinde esa atención en toda la región.
Esta explosión de pacientes ha saturado la capacidad resolutiva que tiene EsSalud y lógicamente se cobija y pide apoyo a la dirección regional de salud y nosotros también tenemos pacientes pobres, se han incrementado casos, ese es el tema.
De otro lado. ¿Sigue la labor de capacitar a los agentes comunitarios?
-Así es, estamos presentes en la apertura de los Centros de Seguimiento Temporal a los casos covid que nos sirven no solo para albergar a pacientes con diagnóstico covid leves o moderados; sino para cortar la cadena de contagio en las comunidades y que también se atienda a los consultantes.
En la Red de Servicios de Diresa, la infraestructura no es la adecuada, son pequeñas, cerradas y eso hace que incremente la carga viral y con ello el contagio del personal de salud lo que agrava la disponibilidad para seguir atendiendo los casos. En esta segunda ola con mutaciones, se necesita ambientes grandes, aireados, que no concentren la carga viral y así controlar el contagio tanto de la comunidad como del profesional que atiende en infraestructuras inadecuadas.
Esta pandemia nos deja la lección de por lo menos hasta que se modifiquen las infraestructuras, se instalen los extractores de aire en tiempos cortos. Adoptar medidas prácticas como lo hace Diresa que cada 2 horas abre sus puertas y ventanas para que circule el aire.
Pese a la pandemia no dejamos de trabajar, contamos con turnos de medio día, un día sí y otro no, pero Diresa no deja de trabajar seguimos adelante en esta situación difícil por la que atravesamos. Se está dotando de pulsoxímetros a los comunitarios para que puedan distinguir el primer signo de alerta, que es cuando baja la saturación, es ahí cuando deben acudir a los hospitales. (LMHL).





