-Director del INC Christian Bendayán considera de excelente experiencia de casi 5 meses
– Afirma sentirse en un periodo bastante inspirado para producir obras de arte amazónico.
Hace unos meses el Instituto Nacional de Cultura tuvo la importante iniciativa de nombrar como director del INC-Loreto al joven y experimentado artista plástico amazónico de talla nacional e internacional, Christian Bendayán, quien sin duda alguna le dio vida al INC con una diversidad de actividades culturales que lograron el objetivo de llegar a la conciencia de los ciudadanos.

Ha logrado una presencia importante del INC, que quien llegue posteriormente al cargo, deberá trabajar al mismo ritmo o mayor para superarlo. La próxima semana el actual director estará haciendo público un informe de todo el trabajo desarrollado durante los 5 meses de gestión, a fin de que la población sepa que cuando se quiere hacer bien las cosas sí se puede conseguir.
«Es una experiencia excelente, un reto que hemos afrontado con mucho dinamismo. Ha habido 18 Exposiciones de mucha calidad, Festivales, presencia en San Juan, se ha dado el primer paso para un San Juan ordenado, esto entre muchas otras actividades culturales que se prepararon para la comunidad», expresó Bendayán.
¿Eso gracias al optimismo y creatividad porque cuentan con un presupuesto irrisorio?
-Contamos con 500 soles para promover actividades culturales y se gasta 10 veces más. Buscamos alianzas con proyectos como Restinga, Urbal, el apoyo del personal, hemos generado ingresos por auspicios. El presupuesto en actividades excede los 10 mil soles, pero hemos sabido gestionar no sólo con actividades, sino en todo lo concerniente con universidades, Internet, con presencia en la prensa, invitaciones, se ha hecho bien las cosas y con calidad.
¿Qué expectativas tiene a futuro?
-Me quedaré en Iquitos por un buen tiempo más. Estoy pasando por un proceso de inspiración, de investigación sobre la Amazonía que siempre ha alimentado mi trabajo. Soy ya un pintor insertado en el mercado nacional e internacional con constantes presentaciones dentro y fuera del país. Siento que debo meterle más fuerza a mi trabajo y por eso me quedo más tiempo en Iquitos, me inspira mucho, tengo varios proyectos. Para las exposiciones del próximo año quiero mostrar toda la producción que salga de mi estadía en Iquitos. Tengo un proyecto de pintura grande, eso se verá más adelante.






Habla como si no fuera de Iquitos, no es como su padre que era campechano y bien identificado de esta TIERRA que le vio nacer.