– Según autoridad municipal
. Actual gestión corrige deficiencias replanteando precios y actualizando datos.
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- El expediente técnico del proyecto alcantarillado y agua potable no se elaboró correctamente en la anterior gestión del alcalde Epifanio Flores, ya que el Ministerio de Vivienda observó deficiencias en dos importantes aspectos: Concerniente al impacto ambiental no se tomó las precisiones del formato correspondiente, no se tuvo en cuenta temas históricos y el ámbito geográfico de la población. Otra de las deficiencias sería que las cajas para conexiones domiciliarias no están de acuerdo a las especificaciones técnicas que manda el Ministerio de Vivienda, así informó el actual alcalde, Marden Pardes Sandoval.
Cabe recordar que el proyecto en referencia constituye la construcción de seis cámaras de bombeo, dos tanques reservorios elevados. El primer tanque tendría -según el expediente- una capacidad de 1600 m3 que abastecería todo el sistema de agua potable. El segundo tanque con la capacidad de 400 m3 en la que estaría instalado el sistema de captación, redes y alcantarillado en toda la ciudad. Este proyecto demanda una inversión de S/.26`735,839 soles.
También debemos recordar que Epifanio Flores informaba a la población de toda la gestión que hacía ante el Ministerio de Vivienda. Aquí algunos acontecimientos e informaciones: Setiembre 2008 «…el perfil fue terminado y presentado por la empresa encargada de la elaboración, eso ya se encuentra en la Unidad formuladora del Ministerio de Vivienda. Queremos interceder y ver de qué forma se puede agilizar y dar viabilidad a este proyecto». Octubre 2008 «…Continuaremos con el proceso de elaboración, evaluación y otorgamiento de viabilidad del proyecto. Todo esto va a ser viable y la obra debe estar iniciándose el año 2009…». Noviembre 2008 «…tenemos un proyecto que está en camino, si bien es cierto que el Ministerio de Vivienda asumió la elaboración del perfil que cuesta un promedio de 220 mil soles, hoy está por viabilidad…». Febrero 2009. La empresa consultora ganadora de la buena pro, en Requena implementa en varios frentes la toma de muestras para los estudios de suelo para la elaboración del expediente técnico. En este estudio la municipalidad invierte más o menos 512 mil soles. Mayo 2009 la municipalidad presenta al Ministerio de Vivienda el expediente técnico. «…en el transcurso de mayo evaluarán los documentos, estaremos a la expectativa de algunas observaciones. Buscaremos la fuente de financiamiento para la inversión…». Julio 2009 «…el Ministerio de Vivienda YA APROBÓ el expediente técnico, ahora el Ministerio de Economía hará el requerimiento del presupuesto al Congreso de la República…más de una observación se tuvo que subsanar…». Abril 2010, en reunión multisectorial Epifanio Flores pide apoyo al pueblo y autoridades y solicita redactar memorial pidiendo a las autoridades correspondientes se agilice los trámites para la pronta construcción de la obra. Estas han sido algunas de las tantas informaciones que don Epifanio Flores daba a conocer a la población.
Sin embargo, cuando el actual alcalde, Marden Paredes, va al Ministerio de Vivienda recibe otras informaciones, le dicen que los expedientes técnicos están mal elaborados, por lo tanto, se debe modificar y corregir las deficiencias lo más pronto posible a fin de no correr el riesgo de perder este proyecto. Entonces ¿Qué pasó con la gestión que don Epi hacía ante el Ministerio de Vivienda? ¿Fueron inútiles los muchísimos viajes a Lima? ¿Cómo es posible que un expediente técnico aprobado por el Ministerio de Vivienda ahora se encuentre mal elaborado? ¿Acaso no se decía la verdad al pueblo?
«Ya estamos trabajando juntamente con los ingenieros y técnicos para corregir estos vicios que tienen los expedientes. Como su presupuesto sólo tiene vigencia seis meses, replantearemos los precios, actualizaremos datos. Estaremos en permanente coordinación con los funcionarios y técnicos del Ministerio», así sostuvo Marden Paredes, burgomaestre requenino.