Expectativa Barata

En el país abrigamos la esperanza de que las autoridades fiscales encargadas de la investigación de la corrupción como el caso más impactante que es Odebrecht, nos lleven a la verdad más próxima de los hechos, de tal forma que los jueces puedan aplicar las sanciones justas que correspondan en cada uno de los casos.
Hay una lista de implicados donde están altas ex autoridades de gobierno, y se vienen tejiendo suspicacias respecto a posibles estrategias para que no se revele la posible situación delictiva de unos y de otros sí. Posturas muy a la peruanas. La criollada al más alto vuelo con saco y corbata, sería.
Así, cómo podemos decir que nuestras expectativas tienen un peso fuerte respecto a que se busque y llegue a la verdad, realmente; o es que nos estamos esperanzando por gusto, y hasta se podría decir que nuestra expectativa es barata, porque ni siquiera dependería de Jorge Barata la canalización de la veracidad de los hechos de corruptela.
Los costos son muy altos, pereciera, y estrategias serían engañosas para así evitar que la revelación de más hechos de los cuales hay indicios razonables, alcanzara a personalidades en ejercicio del poder político y/o económico.
Aunque de lo que dijo Jorge Barata sobre cómo Odebrecht hizo aportes económicos a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, se conoce gran parte. Según él, la orden provino de su jefe, Marcelo Odebrecht, y por sugerencia del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Esto se conoce por los videos difundidos por IDL Reporteros, donde Barata explicó que los primeros pagos se hicieron a través de Valdemir Garreta, el publicista brasileño que apoyó la campaña de Humala, pero luego le entregaron a la misma Nadine Heredia en Lima.
Estas revelaciones de Barata fueron hechas ante las autoridades judiciales de Brasil, como parte de su proceso de colaboración eficaz, en diciembre de 2016. Vale preguntarse en estas horas cruciales para la dignidad del país si se podrán conocer más detalles de cómo y con quiénes operó la millonaria corruptela.