Exoneraciones hasta el 2011 ¿y luego?

Al parecer, un porcentaje mayoritario de la raza periodística regional, se ha adocenado de tal manera en la práctica de la noticia tragedia, que ha llegado  al extremo de ignorar aquellas noticias que por su naturaleza interesan a todo el colectivo regional, dados sus perfiles e influencias en el desarrollo económico de Loreto.

Nos referimos específicamente a la aprobación por el congreso de la república el año 2,008, de la ampliación hasta el 2011 de las exoneraciones tributarias para la selva.

Dicha norma fue aprobada el jueves 11 de diciembre del 2008 y su texto señala que la exoneración del IGV en todos los departamentos de la Amazonía.se cumplirá en diciembre del 2011, sin detallar si habrá o no una prorroga, en la permanencia de dicha norma por un lustro o una década más

Debe recordarse que de acuerdo al  decreto legislativo 978 del mes de marzo del 2007, dichas exoneraciones deberían eliminarse gradualmente desde enero del 2009, en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, y San Martín;  bajo la promesa del ejecutivo, de entregar  similar monto a lo recaudado, para invertirlo en obras de impacto social. Pero con la norma reciente al parecer otros serán los rumbos de nuestra economía.

Otro factor que primó en la decisión,  fue la opinión del congresista Aurelio Pastor  quien señaló que aplicar el 19 % del IGV en la selva, encarecerá el costo de vida y eso lesionaría tremendamente la economía del poblador selvático, cosa que siempre a preocupado a todos los gobiernos que a excepción del que correspondió al arquitecto Fernando Belaúnde, con la Ley 15600, fue la que más se acercó a una posible solución final durante el gobierno militar que la abolió.

Si bien es cierto  que las exoneraciones ayudan un tanto a la economía regional,  especialistas en el tema aseguran que tales exoneraciones no ayudan en nada a la población, llegando a asegurar que en el 2005 sólo 10 empresas se beneficiaron.

Por su parte, el ex jefe de la SUNAT dijo que lo que dejaría de recaudar el gobierno el 2009 sería un  monto tan mínimo, que no resulta importante para el erario nacional. El hecho es que las exoneraciones que  cada año creaban problemas tanto a Loreto como al gobierno, dejarán de serlo al menos por los tres años que durarán su vigencia. ¿Y luego que?

Un comentario sobre “Exoneraciones hasta el 2011 ¿y luego?

  1. Siempre nos dormimos, solo nos acordamos cuando ya estamos con la soga al cuello.
    Nuestras autoridadaes e instituciones, sobre todo nuestros candidatos se han olvidado de lo más importante para atraer inversión es precisamente contar con leyes permanentes, sobretodo cuando se trata se beneficios tributarios a la inversión. Hay que tener presente, un proyecto de largo alcance y gran inversión no madura en tan poco tiempo. Por esto estamos como estamos.

Los comentarios están cerrados.