- Caja Maynas busca revalorar la preparación tradicional del potaje amazónico.
Con marcado éxito se registró en la VIII edición 2018 del concurso: “Iquitos tiene el JUANE más sabroso del Perú”, organizado por la Caja Maynas que se realizó en la Plaza Quiñones del distrito de San Juan, donde al iniciar el evento se cantó el tema “Bienvenidos a Iquitos” en lengua de la etnia kukama.
Participaron 32 madres venidas de los sectores de Bellavista Nanay, de la carretera Iquitos-Nauta, del distrito de Tamshiyacu y de la ciudad de Iquitos, quienes se mostraron muy entusiastas y emocionadas junto a sus familiares que las acompañaron, reforzando que la fiesta sanjuanina también es una celebración de la unión familiar.
“La Caja Maynas resalta así la cultura gastronómica de la región Loreto, promoviendo una actividad programada por los organizadores de la Semana Turística de ciudad, donde posicionamos que el JUANE MÁS SABROSO se produce en Iquitos”, comentó convencido el gerente de Finanzas de la Caja Maynas, Ricardo Velásquez Freitas.
“Las amas de casa están convencidas que la preparación del juane lo hacen cumpliendo la forma tradicional con la gallina, los huevos regionales, aceitunas y otros insumos que se usan, y la hoja de Bijao que se usa para la envoltura”, dijo el funcionario de la Caja Maynas.
El Jurado Calificador tuvo un difícil trabajo al momento de la degustación por el gran trabajo culinario realizado por las amas de casa concursantes. Los juanes estaban muy sabrosos, y el jurado finalmente decidió, el mismo que estaba integrado por Carmen Rojas Aguilar (jefa de Turismo de Maynas), Celia Chong Paredes reconocida especialista en gastronomía amazónica, una representante de la comuna de San Juan Bautista y en representación de la Caja Maynas el gerente Ricardo Velásquez.
Así, el primer lugar fue para Natividad del Carmen Borbor Tananta, quien se hizo acreedora de un trofeo de palisangre tallado en la forma de un Juane, además de 1000 soles. En el segundo lugar hubo un empate entre Mayra Noa Vargas y Milena Curitima Taricuarima. Cada una se hizo acreedora a 300 soles.
En el tercer lugar también se registró otro empate entre Yolanda Torres Cahuaza y Alexandra Stefanía Labarthe Pizango. Ambas fueron premiadas con 200 soles cada una. En tanto que todas las concursantes recibieron un diploma de reconocimiento y un kit de accesorios de la Caja Maynas. Tal como informaron de la Oficina de Marketing e Imagen, quienes junto a todos los presentes compartieron los sabrosos juanes cerrando con broche de oro el concurso gastronómico de gran valía. (Diana López M.)






