– Por el «Día del Soldado»

Tal y conforme estuvo programada, el sábado 2 y ayer domingo 3 se desarrolló una exitosa e impresionante actividad organizada por la V División de Ejército, dos días de confraternidad y diversión entre el Ejército y la población en general, denominado «Puertas Abiertas», la misma que se realizó en el Fuerte Militar «Soldado Alfredo Vargas Guerra», de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
En el primer día los visitantes tuvieron la gran oportunidad de presenciar en vivo las actividades que realizan los SOLDADOS de la V División de Ejército durante su servicio en el activo, tales como: demostraciones de gimnasia marcial, gimnasia básica con armas, combate con bayoneta, orden cerrado con y sin armas, enlace de comunicación, pruebas de valor desde un helicóptero, etc., es decir tal y conforme como se prepara e instruye la tropa para ser un excelente soldado al servicio de la Patria.
En el segundo día se desarrolló una intensa jornada de acción cívica, donde los visitantes tuvieron la gran oportunidad de atenderse en forma gratuita en las especialidades de medicina general, pediatría, dermatología y odontología, asimismo se ofreció los servicios de asesoría legal, corte de cabello, difusión de la Ley Nº 29248 «Ley de Servicio Militar», beneficios sobre el Programa Nacional Beca 18, evento final que estuvo amenizada por la Orquesta ILUSION.
Adultos y niños quedaron emocionados porque tuvieron la gran oportunidad de volar por primera vez en un helicóptero, dando un paseo sobre la ciudad. Entre las autoridades se contó con la grata presencia del Dr. Wilber Mercado Arbieto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y del Dr. Alberto Gallo Zamudio, Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto y del Ing. Hermógenes Flores Gómez, Alcalde de la municipalidad distrital de Belén.
COMITÉ FEMENINO DEL EJÉRCITO
Es digno y humanitario resaltar el desprendimiento del Comité Femenino de la V División del Ejército que preside la señora Estela del Pilar de Arroyo, quien donó una silla de ruedas al niño Carlos Mesías Paredes, quien sufre de un cuadro de paraplegia, asimismo el señor General de División Luis Arroyo Sánchez, entregó en calidad de donación a la Hna. María José Pij, Directora de la Casa de la Niña de Loreto, la suma de mil ochocientos trece nuevo soles, para ser utilizada en favor de las niñas que integran esta casa de bien social.
Cabe indicar que todas estas actividades se desarrollaron con motivo de conmemorarse el CXCVII Aniversario del Natalicio del ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejército del Perú.
Narra la historia que los esposos Bolognesi-Cervantes radicaban en la Calle de Los Afligidos, hoy Jr. Cailloma, N° 125 y allí nació un 04 de noviembre de 1816 Francisco Bolognesi Cervantes, quien en el transcurrir de los años se convertiría en hombre de bien, militar honesto e inmortal héroe. Fue el segundo de siete hijos y se bautizó en la Iglesia de San Sebastián, siendo su padrino el marqués de Montemira, Alcalde de Lima.
Cinco años después el General José de San Martín, entraría triunfante a Lima y Don Andrés Bolognesi, contagiado del entusiasmo independentista, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del Perú. También estuvo presente en la Plaza de Mayor, durante la ceremonia de Proclamación de nuestra Independencia Nacional, la mañana del 28 de julio de 1821.
Todos estos valores quedan resumidos en la inmortal frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho…» que el Coronel Francisco Bolognesi pronunció, aquella mañana del 5 de junio de 1880, con firmeza y entrega frente al deber de defender la integridad del suelo patrio.
Al término de la jornada el General de División Luis Arroyo Sánchez, Comandante General de la V División de Ejército, agradeció al pueblo loretano por su asistencia masiva a estos eventos, así como a todas las entidades públicas y privadas que colaboraron para que este evento haya salido de lo mejor.
RECORDANDO A LOS COMBATIENTES LORETANOS
Por el Día del Soldado, cómo no recordar el Honor y Gloria a los soldados que combatieron y murieron en la Pedrera, Gueppí, Falso Paquisha, Cordillera del Cóndor, Alto Cenepa y a todos aquellos héroes de la democracia que ofrendaron su vida en el VRAEM, quienes con su legado histórico fortalecen el espíritu combativo y elevan la moral de la nuevas generaciones para enfrentar y derrotar al enemigo, tal como lo hicieron Bolognesi, Cáceres, el Sargento 2do Fernando Lores Tenazoa y el Soldado Alfredo Vargas Guerra.
Soldado loretano, naciste para vencer, pues eres el mejor combatiente en la selva y un hito viviente de peruanidad, porque no solo derrotas al enemigo, sino también al clima, a la adversidad, a la subversión y al narcotráfico, también debías triunfar sobre aquellos que no entienden que la paz no solo significa anhelarla, sino también defenderla.
Nuestro reconocimiento especial para el General de División Luis Arroyo Sánchez, Comandante General de la V División de Ejército, el Soldado, el líder y el hermano mayor de aquellos bravos soldados que se encuentran prestando servicio en la línea de frontera, porque reconocemos su coraje, su valor, su sacrificio, su abnegación, su entusiasmo, su entrega, su experiencia, su capacidad y su entrañable amor al suelo que te vio nacer y por ende a nuestro querido Perú.





