Exitosa campaña a favor de niños con labio leporino y paladar hendido

–     Emprendido por el Club de Leones de Iquitos
FOTO club de leones Tres

Todo es posible cuando tenemos la pasión, el deseo, la emoción y el cariño de servir, y nuestro mejor pago será LA SONRISA DE UN NIÑO. Es una frase de reflexión que motivó a los leones, leonas y damas leonas, para seguir poniéndole todo el cariño y dedicación a la campaña social médica de Operación de Labio Leporino y Paladar Hendido que emprendió el Club de Leones de Iquitos.

La campaña se inició con la planificación y luego se dio pase a la convocatoria pública para la inscripción y evaluación previa de pacientes a ser intervenidos quirúrgicamente por los profesionales de la salud, miembros del programa Prolapar, equipo médico conformado por los médicos especialistas Walter Zegarra Carranza, Jesús Zevallos, Lizeth Placencia, Geraldine Lucana y Josemi Silva, procedentes de la ciudad de Trujillo.
Los veinte pacientes evaluados fueron internados el día jueves de la semana pasada y las intervenciones quirúrgicas se realizaron los días viernes y sábado del último fin de semana, en el centro quirFOTO club de leones Unoúrgico del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», donde el personal de salud brindó todas las facilidades del caso, para la satisfacción del equipo médico visitante. «Hubo un desprendimiento increíble y nos hemos dado el lujo de tener a los profesionales de salud y a los implementos necesarios», comentó el Dr. Walter Zegarra.

Destacó la participación de los integrantes del Club de Leones de Iquitos, «es importante la motivación en cada uno de los participantes, de preocuparse por cada detalle, del traslado de los niños, del apoyo de su núcleo familiar. Creo que cada participante siente que ha hecho algo importante, han puesto su esfuerzo, lo han hecho con cariño».

El Dr. Zegarra indicó que por la experiencia que tienen los Leones en esta tipo de campañas médicas, las intervenciones fueron de calidad, «aquí no practicamos lo que en Méjico se conoce como los `safaris quirúrgicos´ que son malos trabajos con gente inexperta, y eso es una falta de respeto a la persona humana. Nosotros damos calidad y en cada una de nuestras intervenciones se imprime cariño al paciente».

El profesionalismo y responsabilidad de los médicos en esta campaña se evidenció también en decisiones a favor de la vida del paciente, cuando de pronto algunos de los niños evaluados presentaron cambFOTO club de leones Dosios biológicos (como diarreas u otras dolencias) y sus familias fueron comunicadas que no se puede operar, «porque puede haber complicaciones que podrían ser hasta fatales, lamentablemente tienes que prevenir. Para operar un niño tiene que estar en perfectas condiciones», comentó el Dr. Zegarra.

Entre los menores intervenidos y beneficiados con esta campaña médica «Tu sonrisa es mi mayor anhelo» están: Vasco Quiñones López (11 meses- Fisura labial más paladar), Silvia Ríos Ocampo (1 año- Fístula palatina secundario), Kim Gonzales Onores (3 años- Fístula palatina), Gina Talexio Pajuelo (25 días- Fisura labial palatina completa izquierda), Veyra Gomes Monteiro (4 meses- Paladar sub mucoso), Jhon Inuma Tapullima ( 8 meses- Fisura labio palatina completa derecha) y Ariana Lévano Apagüeño ( 1 mes- Labio leporino completo bilateral).

El Dr. Zegarra Carranza recordó que llevan muchísimos años haciendo este tipo de campañas médicas y tienen en su haber 9,820 cirugías. «Pido que se siga evaluando a estos pacientes, que no se les pierda de vista y ver la forma de seguir en el tema de la rehabilitación, logrando que sean vistos en otros aspectos como odontológicos, sicológicos y nutrición. Así contribuir con la angustia de muchas familias».
De su parte, el presidente del Club de Leones de Iquitos, Emerson Leveau, en nombre de la institFOTO club de leones Cuatroución social agradeció al Dr. Sergio Rodríguez Benavides (Director del Centro Quirúrgico del HRL), al anestesiólogo Dr. Walter Contreras, al Dr. David Mori Quiroz (jefe del Área de Pediatría del HRL) y a todo el personal que ha intervenido en las operaciones de labio leporino y paladar hendido, uniéndose así a la campaña social cuyo mejor pago será La Sonrisa de un Niño. Felicitaciones a todos y todas que aportaron con amor. (D.López)