“Existen protocolos que obligan a los jueces a respetar lo que la cultura indígena decide en sus comunidades”

– Declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
– Agregó que no puede ser juez y parte en las solicitudes del pueblo indígena de la cuenca del Tigre, pero que sí averiguará la situación de los procesos que les preocupan.
– Se quebró (lloró) al escuchar la triste e indignante realidad en que están sumidas las comunidades a pesar que viven sobre un «banco de oro negro». DSC00377 DSC00331 DSC00336 DSC00370 DSC00372

Como es de conocimiento público, desde el día miércoles varios Apus, madres indígenas y sus hijos se encuentran en Iquitos para un diálogo con el gobierno regional programado para ayer a las 5 de la tarde. En horas de la mañana estuvieron visitando al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy, a quien solicitaron revisar el proceso legal seguido contra varios de sus hermanos indígenas por la toma del aeródromo de Andoas, en el año 2008. Donde incluso un iracundo militar los presentó a nivel nacional como «terroristas», luego toda esa abusiva «espectacularidad» televisiva se vino abajo.
«El país tiene con ustedes una deuda histórica que aún no puede saldar. Es terrible recordarlo… (punto en que se quebró el presidente de la CSJL)…es terrible recordarlo porque murieron millones de indígenas. Es algo que nos duele el corazón recordar la muerte de madres, niños indígenas en toda la Amazonía, eso nos vuelve muy sensibles, pido disculpas por ello.
Ustedes están trayendo algunos casos concretos a los que yo me comprometo buscar, saber en qué estado están porque según información de nuestro abogado es que estarían paralizados. Hay muchos problemas en el poder judicial, en los juzgados que hacen que los procesos se retrasen y muchas veces hasta que se cometan injusticias.
Hay errores que podemos enmendar si todos ponemos de nuestra parte. Me comprometo a averiguar para junto con el abogado y los dirigentes de las federaciones trabajarlos en conjunto, yo no puedo hacerlo solo porque no puedo ser juez y parte a la vez de los procesos, tendrán que ser los abogados quienes motiven las peticiones legales.
El Poder Judicial acaba de sacar dos protocolos en cuanto al respeto de las decisiones que toman los pueblos indígenas. Ahí me parece que está la posibilidad de encuadrar uno de los casos que ustedes han mencionado. La Constitución Política del Estado dice claramente que las comunidades indígenas a través de los Apus, de sus instituciones (Federaciones) administran justicia dentro de su territorio y no necesitan de un código penal o civil. Los jueces estamos obligados a respetar lo que la cultura indígena decide en sus comunidades respecto a la solución de sus conflictos», ilustró Atarama Lonzoy.

MAS DE 60 INDÍGENAS ESTÁN EN EL PENAL DE IQUITOS.
«Hay más de 60 indígenas en el penal, (otra vez se quiebra)… nadie lo atiende, nadie. Estamos haciendo un censo de indígenas en el penal, nadie nos lo ha pedido pero lo hacemos porque estamos convencidos que se ha aplicado mal la Ley. Hay hermanos condenados a 25 años sin que se les haya aplicado bien la Ley. Queremos trabajar por ellos, hay derechos que no se les reconoce.
Los nativos deben ser juzgados aplicando sus costumbres, debe preferirse no enviarlos a la cárcel sino buscar otra medida alterna. Hay que trabajar con los abogados para  averiguar cómo están los procesos, existe una deuda histórica con el pueblo indígena que aún no ha sido zanjada», concluyó y de inmediato el nuevo presidente de FECONAT Fernando Chuje Ruiz le expresó su agradecimiento al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Atarama.