“Existen demandas indígenas que el nuevo gobierno 2016-2021 debe atender”

  • Jamner Manihuari Curitima, vicepresidente del Aidesep
  • «Se debe suspender la tramitación de grandes plantaciones de palma aceitera y otros monocultivos».Jamner Manihuari Curitima

Nuestro país ya cuenta, virtualmente, con un nuevo gobernante, y este tendrá que afrontar nuevos retos y demandas que tiene la ciudadanía con respecto al desarrollo y a las necesidades que tienen y vienen solicitando ser atendidos.
Una de estas se encuentra enmarcada en las comunidades indígenas. Jamner Manihuari Curitima, presidente del Aidesep, indica que buscan las solución a la demanda territorial indígena en sus 10 componentes y al menos 20 millones de hectáreas, referida a reconocimiento, titulación y ampliación de 1240 comunidades; territorialidad integral y titularidad como pueblos indígenas; reservas comunales y territoriales; invasión de territorios por áreas protegidas; corredor binacional para pueblos en aislamiento y corrección de errores materiales de títulos.
«Se debe suspender la tramitación de grandes plantaciones de palma aceitera y otros monocultivos, por la incoherencia de normas que permiten tumbar bosque primario. Reparación integral del vetusto Oleoducto Norperuano, se debe detener la agresión de la minería ilegal sobre la Amazonía, así como reorganizar las hidrovías según las propuestas indígenas».
A ello se suma que necesitan que se establezca un Fondo por la Amazonía plena, de 1% del presupuesto público 2017 (del 20% que se devuelve cada año) para impulsar la economía indígena de bioindustrias, la educación y salud interculturales, adaptación climática con rol central de las mujeres indígenas, mitigación climática Redd+ indígena en dos millones has, derechos ciudadanos y colectivos indígenas
«Establecer el ministerio de los pueblos indígenas originarios del Perú, dirigido por un consejo de delegados de las organizaciones territoriales de nuestros pueblos, reformar la política para aplicar el distrito electoral indígena nacional y regional para que los ciudadanos indígenas elijan entre candidatos indígenas nuestros representantes al congreso nacional y consejeros regionales», enfatiza. (MIPR)