- Asegura Beltrán Sandi, presidente de ORPIO.
El nuevo presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi, afirmó a Diario La Región sobre las agendas prioritarias que su gestión tomará en cuenta durante los próximos cuatro años, resaltando la atención de servicios básicos y los conflictos sociales en el circuito petrolero.
De acuerdo al dirigente, ambos ejes van de la mano, puesto a que la falta de atención en cuanto a servicios básicos ha originado un gran descontento en las comunidades indígenas de Loreto, factor que ha derivado en conflictos sociales como la que se vive en los lotes petroleros y en la Estación 5.
Este factor, según Sandi, se intensifica cuando se tiene el contexto de la zona de influencia petrolera, puesto a que son precisamente los sectores de mayores ingresos para el Estado los que presentan mayores índices de pobreza en sus comunidades. Es decir, no ven materializado el dinero y las ganancias que extraen de sus territorios ancestrales.
“Por falta de atención es que pasan estas cosas en los lotes petroleros, si el gobierno hubiera priorizado la atención de las necesidades básicas, actualmente no habría conflictos. Las comunidades de las zonas petroleras están totalmente olvidadas por el Estado y no se ven beneficiadas”, declaró el dirigente.
Otro tema que abordará la nueva directiva es la protección de los PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento voluntario o Contacto Inicial), y es que de acuerdo a Pablo Chota y Miguel Monihuari, secretario y tesorero de Orpio respectivamente, priorizarán el derecho a la vida humana por sobre el enriquecimiento económico. Asimismo, pedirán que se hagan estudios objetivos para demostrar a los escépticos la existencia de estas poblaciones.
El presidente de Orpio, Beltrán Sandi, reconoció que existen “malos dirigentes” vinculados a desastres medioambientales y que deben ser retirados de las organizaciones, no obstante, aseguró que esto sucede solo en una menor proporción de los casos de contaminación, por lo que la lucha por el cuidado del medio ambiente debe seguir como un eje prioritario
(A. Padilla)





