-Refiere los integrantes del grupo «Sangre de Grado»
Cada vez que hablamos de la Amazonía, en el aspecto musical, siempre tenemos esa connotación que el género musical que la identifica es la cumbia, pero la Amazonía no solo es sinónimo de lo exótico, de la cumbia, sino también del rock, ese género que vuelve el ámbito musical en lo pesado, en lo subte, en lo contestatario.
Sangre de grado, es una de las agrupaciones en el género de rock que está vigente en nuestra ciudad, se formó a finales del 2010, y durante estos dos años y medio, ya cumplidos, están involucrados en nuevo proyecto que es un videoclip, del single «Siempre a tu lado» que vienen promocionando a través de las redes sociales, así como medios tradicionales como tv y lugares de esparcimiento nocturno. Actualmente está conformado por Tatiana Montalván, vocalista; Paolo Ramos, primera guitarra; Julio Alarcón, segunda guitarra; Xiomara Morgan, bajo; y Ludwin del Castillo, en la batería.
«Todo comenzó como juego porque queríamos grabar unas canciones, siendo la primera «Vence tus miedos», a partir de ese momento empezamos a escribir más, a componer y grabar», indica Paolo.
Sangre de grado, tiene como género el rock, y sin lugar a dudas para muchos la subsistencia de este género en nuestra ciudad es porque también se encuentra arraigado dentro de la misma cultura músical underground o subterránea. «Somos conscientes que acá la gente prefiere la cumbia, el reggaeton, que son canciones que pasan en las radios, pero estos esfuerzos son prueba de la lucha que tenemos todas las bandas por mantener la cultura musical del rock acá en Iquitos, hay muchas grupos y colectivos que nos apoyan, organizan los conciertos de rock para poder tener un espacio y una ventana para mostrar el trabajo que venimos haciendo, dentro de ellos es el festival «Estamos en la calle», promovida por la organización que lleva el mismo nombre, quienes aúnan esfuerzos para desarrollar el festival y tener un espacio para mostrar lo que hacemos. No es hacerle la guerra a la cumbia, sino demostrar el talento», indica Tatiana Montalván.
El grupo ya cuenta con un primer videoclip del single «Ojos de cristal», producido por Trípode y otros profesionales de lo visual. «Tiene bastante acogida en YouTube, hemos tenido apoyo también de nuestra familia que siempre está con nosotros, nos hemos movido para que el video sea visto en otras partes, hemos compartido en las redes sociales, tenemos amigos que están en medios de comunicación y nos están apoyando en la difusión. Ahora estamos por grabar el videoclip de «Siempre a tu lado», eso es gracias al apoyo de amigos que están metidos en el mundo de la producción y comunicaciones».
Para estas grabaciones vienen buscando locaciones, así como apoyo para poder subvencionar algún apoyo. A ellos se les puede encontrar en Facebook como «Sangre de grado». Mientras tanto, están en un proceso de grabar todo el disco. Con esto, sin lugar a dudas, queda demostrado que Iquitos no solamente es cumbia, y que existen otras expresiones musicales que siempre han estado durante nuestra vivencia y que acá hay talento y para rato. (MIPR)





