Existe riesgo en el pago de diciembre a los maestros de Loreto

GREL necesita casi 41 millones del MINEDU para cumplir con sueldos


El sueldo de los maestros correspondiente al mes de diciembre de este año, estaría corriendo riesgo debido a la falta de presupuesto en las ocho Unidades de Gestión Educativas Locales, así lo evidenció la Gerencia Regional de Educación de Loreto a través de un documento enviado al congresista Jorge Morante.
A través del oficio N°1850-2022-GRL-GGR-GREL-DGI-G dirigido al Congresista Jorge Morante Figari con asunto “solicita gestionar agilización de transferencia de partidas presupuestales para gobiernos regionales” de las cuales 4 millones 877 mil 150 soles estarían destinados al sector educación en la región Loreto, que sería necesario para el pago de remuneraciones de docentes y administrativos correspondiente a este mes, según la gerente regional de Educación Linda Angulo, quien firma el documento que fue enviado ayer.
Según el profesor Julio Vidurrizaga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Base Magisteriales de la Región Loreto (SITER Loreto), es complicado que se le asigne presupuesto a la Gerencia Regional de Educación, debido a que solo iba a ser posible si la GREL evidenciaba a los responsables del desfalco que provocó la necesidad de presupuesto para cubrir sueldos.
En el caso de que esté presupuesto no llegue a ser asignado, posiblemente solo un grupo pequeño de trabajadores administrativos y docentes de Loreto puedan cobrar sus sueldos, mientras el resto tendría que esperar al próximo año y que la solución llegue por parte de la próxima gestión que se encargue del gobierno regional.
Por su parte el profesor Eleazar Pezo Mozombite, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú de la base Loreto (SUTEP Loreto), existe un riesgo en el pago de los profesores y trabajadores administrativos en caso no se llegue a asignar este presupuesto debido al déficit presupuestal que existe en la gerencia de educación, por eso consideró que la directora Linda Angulo debería sincerar la situación.
Varios profesores expresaron que no serán tolerantes en el caso de que esté próximo 20 diciembre (según cronogramas de pago) sus sueldos no sean depositados en sus cuentas, lo que podría motivar acciones radicales en contra de los encargados de administrar la educación en Loreto. (K. Rodríguez)