- Habló claro el jefe de la Subgerencia de Pueblos Originarios, Dr. Erwin Florett.
Y en realidad, no es el único. Ya se ha dado a conocer en varias ediciones, que existen organizaciones y federaciones indígenas que muestran su preocupación porqué en este año electoral, puedan utilizar ese fideicomiso en actividades diferentes al objetivo para el que fue creado.
“Pienso que sí se necesita una mayor cantidad de fondos para que los gobiernos locales puedan atender las grandes demandas de las comunidades de su jurisdicción. Ningún recurso es suficiente para atender tantas necesidades y después de tanto tiempo que no se ha hecho lo que se debió hacer. Hay un embalse grande de necesidades, para lo que se necesitan muchos recursos.
Si se revisa la realidad de las comunidades, veremos que hay un cinturón transversal en la falta de servicios básicos como agua segura para las personas. Eliminación segura de excretas que por ahora todas van al río. Mejorar las postas médicas, las escuelas.
El riesgo está en que algunos gobiernos locales no vayan a utilizar el dinero en las verdaderas necesidades de la población, de las comunidades que son la razón de ser de este fondo de apalancamiento. Si se usa para hacer plazas, obras que no benefician a la población indígena de su jurisdicción, entonces es algo que no tiene sentido”, puntualizó Florett.
Por otro lado, dio a conocer que estaba con una delegación de la comunidad Nuevo Porvenir, del distrito de Andoas, que solicita el saneamiento físico y legal de la institución educativa primaria secundaria de esa comunidad.
“Está el proyecto de aulas desconcentradas del instituto Pedro A. Del Águila en 4 carreras técnicas y para continuar con el mismo, deben contar con el saneamiento físico de su terreno”, dio a conocer.





