«Existe cuatro puntos estratégicos de desarrollo donde se han identificado proyectos de carácter binacional»

-Director ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria

El Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo, PEDICIP, ganó un concurso internacional con la Cooperación Andina de Fomento con un financiamiento de 200 mil dólares, a partir de ahí se contrato a un equipo de profesionales altamente capacitados quienes en coordinación con las Cancillerías de Colombia y Perú  vienen elaborando ese plan de desarrolló, también se coordina con gobierno regionales y locales de Loreto, el gobierno de Amazonas, de Colombia y el Municipio de Puerto Legízamo, y los gobierno locales de Loreto que forman parte de esta zona de integración fronteriza, explica Pablo Soria Ruíz, director ejecutivo.

El objetivo  es elaborar un plan de mediano y largo plazo que responda a las necesidades de las fronteras y una novedad de ese plan es la CAF está solicitando que contenga 16 proyectos prioritarios que podrían ser financiados por la CAF o buscan el financiamiento para que esas iniciativas se lleven adelanta sobre la base de cuatro puntos fundamentales, en la frontera».

 

Explica que hay un eje de ciudades en el alto Putumayo que abarca Soplin Vargas y Puerto Legízamo, ahí se está identificando proyecto binacionales, el otro eje es el Estrecho Marandua en el medio Putumayo y  en el bajo Putumayo el  Álamo Tarapacá. En el Trapecio Amazónico está el eje Caballococha – Leticia, «En esos cuatro ejes hay puntos estratégicos de desarrollo donde se han identificado proyectos de carácter binacional además de las intervenciones que cada país desarrolla por su propia cuenta y que están de alguna manera articulados a  asegurar una mayor presencia de los estados en estas zonas».

 

También habló sobre la obra paralizada del proyecto de agua potable y alcantarillado de Pevas, la misma que quedó paralizada por incumplimiento de la constructora. «Es una obra novedosa porque es el primer sistema de desagüe que se construye con un sistema de plantas de tratamiento, claro que Iquitos se están también. Este proyecto inicialmente tiene un presupuesto de cerca de 8 millones de soles, lamentablemente la empresa incumplió con los plazos pese que la obra fue intervenida económicamente, tampoco pudo avanzar es por eso que decidió resolver el contrato a partir de la resolución que se emitió el año pasado en el mes de setiembre el proyecto elaboró un expediente de saldo de obra que demanda así como un millón 700 mil soles».

 

Indica que desde el mes de abril están gestionando en el Ministerio de Agricultura la obtención de mayores recursos para reiniciar la obra, ya coordinaron con el alcalde, las autoridades de la localidad y el nivel de gestión sólo está para la firma del Ministro y aprovechando su viaje a Lima para verificar para que esta gestión salga pronto. «Ya se coordinó a nivel de la oficina general de presupuesto del Ministerio de agricultura, hay una obra especial que no se está ejecutando presupuesto por diferentes problemas es por eso que nos van a resignar ese dinero, por eso puedo asegurar a la población de Pevas  que esa obra se va re iniciar en el mes de setiembre u octubre». (MIP)