“Exigimos que elaboren Plan de Abandono del Lote 8 para evitar se vayan como Pluspetrol”

  • José Fachín, asesor indígena
  • Asegura que por falta de este documento se fueron sin cumplir con remediación y otros compromisos.FOTO José Fachín

Para que la historia no se repita en otras jurisdicciones petroleras. Es lo que vienen planteando por ejemplo desde las comunidades indígenas cercanas al Lote 8. «No queremos que pase como cuando se fue la empresa Pluspetrol», señaló el asesor indígena José Fachín Ruíz.
Se fueron, «sin remediar, sin aprobar su Plan de Abandono, sin asumir su responsabilidades, entonces estamos ahorita con obligaciones incumplidas, para eso es pertinente hacer una revisión al contrato para agregar algunas cláusulas o poner acuerdos a ese contrato».
Indicó que «amerita una atención adecuada por parte de la empresa, pero ellos también se preocupan porque van a reformular su propuesta para el próximo año, para el nuevo proceso que se viene» (de licitación de lotes de petróleo).
Lo que proponen es que se escriba bien claro, por ejemplo, que faltando mínimo cuatro o cinco años de vencimiento del contrato del Lote 8, «ya esté aprobado su plan de abandono, o ya se tenga asignado un presupuesto que va a servir para las remediaciones o compensaciones, si es que lo hubiera».
Criticó que «en el caso del Lote 192, hasta ahorita no fue aprobado el Plan de Abandono, por eso no sabemos cuánto es el valor de la remediación, recién tenemos aprobado 50 millones, pero que hasta hoy no se ejecuta. Están recién en estudios».
La Fepiaur como federación indígena (en el Lote 8), quiere prevenir «porque no quiere vivir la desgracia que viven los hermanos que están en el Lote 192. Hay que revisar el contrato, pero de una forma muy armoniosa, porque queremos asegurar que estas empresas cumplan. Por eso se va a enviar todos los documentos pertinentes al Estado, para estar retomando y reformulando la propuesta del Lote 8. Por esa zona también están más federaciones como la Feconaco, será un tema interno que ellos se pongan de acuerdo. (D.López)