Exigen se reconozca el 2,5% del valor del barril fiscalizado en boca de pozo

  • Asesor de federaciones indígenas Gonzalo Marsá, respecto a renegociación de contratos petroleros.
  • “Está exigencia justa goza ya de la aceptación por parte de Petrotal para el caso del lote 95 en Puinahua”, dijo.


Los representantes de las federaciones indígenas de los pueblos afectados por la actividad petrolera iniciarán el próximo 15 de enero una mesa técnica con la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM en Iquitos, donde analizarán la agenda pendiente para que el gobierno proceda a la implementación de los acuerdos alcanzados en Lima y Manseriche.
Uno de los puntos a tratar es la renegociación de los contratos petroleros que está en la línea de hacer honor a lo dispuesto en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a beneficiarse de las actividades extractivas.
Sobre este tema Gonzalo Marsá, asesor de las federaciones indígenas recordó que los pueblos afectados vienen luchando desde hace años para que el estado y las empresas petroleras reconozcan un mínimo del 2,5% del valor del barril fiscalizado en Boca de pozo, en beneficio de las comunidades aledañas.
“Está demanda es congruente con el anuncio del nuevo gobierno del pueblo de Pedro castillo de instaurar la rentabilidad social de las inversiones extractivas en el país”, comentó Gonzalo Marsá.
Agregó que “está exigencia justa goza ya de la aceptación por parte de Petrotal para el caso del Lote 95 en Puinahua y con ello sienta un precedente que permite a la plataforma negociar la homologación en todo el departamento bajo las mismas condiciones. Ya sea lotes en funcionamiento o en consulta previa”.
Petrotal ha presentado una propuesta formal al Estado para revisar su contrato ley reconociendo todo ello “Está modificación requiere de que el Ministerio de Energía y Minas acepte las condiciones y se venga negociar con cada una de las empresas los contratos ley a título bilateral. De buena fe y de mutuo entendimiento”.
Ello se puede notar en un documento dirigido al Ministerio de Energía por parte de Petrotal, que señala: “con el fin de lograr una correlación directa entre la producción extraída y los beneficios a las poblaciones donde se desarrollaron las actividades de hidrocarburos en la Región Loreto, sería importante la aplicación de un mecanismo con la valorización de la producción.
Como podemos observar, la relación directa entre producción y beneficios para la población del área de influencia se lograría a través de un mecanismo de Fondo Social que se aplicaría en base a la evaluación de la economía de cada Lote. En el caso del Lote 95 proponer la inclusión de un Fondo Social de 2.5% para las poblaciones donde desarrollamos actividades y requerimos en contraprestación ampliar la duración del Contrato de Licencia en 10 años para contemplar los mayores costos del Contrato.
Este Fondo Social tendría el mismo proceso de cálculo y de aplicación y pago quincenal como se realiza actualmente para el pago de regalías, de acuerdo a la producción obtenida de campo y su valorización. Es decir que si no hay producción no se aplicará este Fondo Social”.
Señalan que es una propuesta que han venido exponiendo en diferentes reuniones con el Estado desde el año pasado, “basado en el potencial de la Región Loreto y en la paz social que se lograría mediante un nuevo enfoque de atención a las demandas y derechos de las poblaciones donde se desarrolla la actividad de producción de petróleo”. (DL)