- Trabajadores realizaron vigilia en plaza de armas
La noche del ultimo martes, los trabajadores petroleros, acompañados de sus familiares, realizaron una vigilia en la plaza de armas de Iquitos, frente a la iglesia Matriz, exigiendo la intervención del Gobierno Central en estas zonas tomadas por los indígenas.
Los ciudadanos, miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Loreto, se concentraron en la mencionada plaza desde las 7:00 de la noche, vistiendo polos blancos y con velas en las manos, además de carteles con frases exigiendo la intervención del Estado.
Cabe precisar que las actividades de explotación petrolera en el Lote 192 se han visto perjudicadas por problemas con las comunidades indígenas, motivo por el cual la empresa Petroperú envió a sus trabajadores de regresó a la ciudad hasta que los problemas sean resueltos.
Por este motivo, los trabajadores exigen que el Estado intervenga de manera inmediata para poner fin a esta problemática y reactivar el Lote 192 para que los trabajadores que permanecen sin laborar vuelvan a sus trabajos.
“Hemos enviado dos pronunciamientos al presidente de la República Martín Vizcarra, hasta ahora no tenemos respuesta, por eso estamos haciendo esta vigila pacífica a fin que escuchen nuestra voz”, expresó el líder sindical. (R. Graicht)






¿Y cómo sería la «intervención del Estado» ante la obstaculización de los desoidos indígenas a las actividades petroleras en el lote 192? Ni a la clase social asalariada del capital petrolero, en ese lote, ni a los desesperados indígenas, no les gusta la represión policial. Pero la contrariedad ente el pueblo indígena y el pueblo asalariado, sí le conviene al capital petrolero, para mantener el divisionismo entre los pueblos. Solo un Referendo de Baja a la Constitución de Fujimori y la siguiente Asamblea de Diálogo Constituyente, conviene para una nueva Constitución. En vez de esas contrariedades.