– Pobladores de la Junta Vecinal «Los Libertadores» protestaron en la OPIP del GOREL
Un grupo de pobladores de la Junta Vecinal «Los Libertadores» realizó una protesta en la sede del Organismo de Promoción de la Inversión Privada (OPIP) del gobierno regional de Loreto. Ellos exigen que incluyan a su zona en el proyecto integral de alcantarillado de Iquitos.
Con pancartas y megáfonos en mano, los vecinos se plantaron en el frontis del local ubicado en la cuadra siete de la calle Morona. En la acción de lucha se pudo observar a mujeres y niños, quienes exigen mejores condiciones de salubridad en el lugar donde viven.
«Nos están cobrando tres soles mensuales por concepto de alcantarillado, sin embargo, nosotros no vamos a ser beneficiados con las obras. Nuestros hijos son los que más sufren con las enfermedades, esto no es justo», señaló un poblador.
Cabe señalar, que el proyecto de alcantarillado no se ejecutará en la totalidad de las zonas inundables de la ciudad de Iquitos. Esto ha molestado de sobremanera a los vecinos porque se sienten excluidos de las obras, bajo el argumento de que los predios son informales.
Este sistema integral contará con 19 estaciones de bombeo que conducirán las aguas residuales de la urbe a una planta de tratamiento de la zona norte de la ciudad. Allí las aguas servidas serán limpiadas y devueltas al río Nanay, lo que reducirá el impacto negativo al medio ambiente que ocasiona el actual sistema.
Para la ejecución de las obras, el Gobierno Regional de Loreto cuenta con un préstamo que provendrá de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que asciende a más de S/.189 millones, y que significa el 45% del costo total.
El resto de los fondos requeridos será financiado con recursos propios provenientes del canon petrolero, una contrapartida local y otra proveniente del Ministerio de Vivienda. Se estima que el costo total de ambas obras superará los S/. 421 millones. (MC).