Exigen que dejen sin efecto cartas de término de contrato por ser atentatorias

– Sindicato de trabajadores de Sedaloreto enviaron carta al gerente general

– Señalan que atentan contra los derechos constitucionales.

– Unos 83 trabajadores estarían en la «lista negra» para despidos.

Ayer a las 2 de la tarde varios trabajadores de la empresa de agua potable hicieron una especie de plantón en el frontis de Sedaloreto, rechazando las cartas notariales donde el gerente general, Marco Vargas Schrader, comunica a más de 80 trabajadores el término de contrato laboral.

Secretaria General del Sindicato de Sedaloreto, Fredesvinda Aguilar de Moya.
Secretaria General del Sindicato de Sedaloreto, Fredesvinda Aguilar de Moya.

La patronal citó a los trabajadores involucrados en el inminente despido para ayer a las 4 de la tarde, a fin de conversar por 5 minutos su situación, conversación que terminaría el día 11 de marzo. Mas el sindicato rechaza esas invitaciones puesto que no han dialogado ampliamente el tema laboral y más bien ya están dando liquidaciones a varios trabajadores.

 

«Acá no ha existido un diálogo correcto, se ha comunicado con cartas notariales imponentes porque de arranque les comunican la «terminación del contrato de trabajo suscrito con ellos. Es un abuso de autoridad grande el que se está cometiendo, son despidos arbitrarios, antes de dialogar el jefe de recursos humanos, Salvador Calderón, ya está emitiendo liquidaciones a algunos trabajadores como a Hugo Alvear Ruiz.

 

Mientras que en sus cartas hablan de negociar ya los están poniendo «de patitas en la calle. Encima quieren invitar al sindicato para ser «convidado de piedra», para presenciar el abuso que están cometiendo, eso jamás lo permitiremos. Es por ello que nuestro abogado, Antonio Delgado Olano, junto al asesor legal de la Federación en Lima, interpondrán una acción de amparo», mencionó Fredesvinda Aguilar.

 

Efectivamente en la carta enviada al gerente Marco Vargas, suscriben lo siguiente:

«En virtud a lo expuesto, es que reiteramos nuestra exigencia a que se deje sin efecto la carta en mención, así como las diferentes cartas notariales cursadas a los trabajadores por ser atentatorias de los derechos constitucionales. Finalmente, anunciamos que los trabajadores no concurriremos a las «invitaciones», señaladas en la misiva de la referencia, por cuanto consideramos que la realización de las mismas son atentarías contra los derechos invocados», firma el documento el abogado Antonio Delgado, Fredesvinda Aguilar y Norma Rengifo, secretaria de actas del sindicato.

 

Observan principalmente el incumplimiento de la norma que establece la necesaria realización de reuniones de negociación en primer término del sindicato y sólo, «o en su defecto», con los trabajadores afectados, hecho que no ha ocurrido, según los firmantes del documento. «En la práctica lo que se está haciendo es citarnos como «invitados» a la negociación que supuestamente tendrían con los trabajadores, según el cronograma indicado, y no como representación sindical de los trabajadores, hecho que en la práctica desconoce a la representación sindical», aseguran los dirigentes.

 

¿No cree que debería intervenir Contraloría General, puesto que ellos mismos han manifestado que han tocado fondos intangibles?

-Claro, tenemos acá al auditor interno que antes dependía de la empresa y ahora de Contraloría General, él ya debía haber tomado acciones porque ellos mismos (la patronal) están reconociendo que han hecho un manejo con ese dinero intangible entregado por ODEBRECHT. Yo lo dije hace tiempo que estaban utilizando en gastos corrientes y me amonestaron, ahora ellos lo están aceptando en las cartas notariales entregadas a los trabajadores, entonces pienso que sí, que Contraloría ya debería intervenir Sedaloreto.

 

¿Qué le pediría al alcalde Charles Zevallos?

-Que actúe como presidente de la junta empresarial y haga algo por los trabajadores que están a punto de ser despedidos sin haberse cumplido con el debido proceso legal. Han sido los «chivos espiatorios» que ahora los ponen en la calle y no sacan a los funcionarios, a los allegados y familiares, recomendados, acá pedimos que se aplique la Ley.  El gerente hizo renunciar a su sobrino Alan Patrick Pereira Vargas, hijo de Ima Vargas Schrader, quien fue nombrado en el 2010. ¿Quién es el responsable? ¿él o el sobrino? El funcionario porque sabiendo que comete la falta, lo hizo.