Exigen captura de ex alcalde Wilson Rengifo

Wilson Rengifo

– Apus de la comunidad de Trompeteros

Wilson Rengifo
Wilson Rengifo

Los abusos que se ven a lo largo de la región, ejercidos nada más y nada menos que por altos funcionarios, ya están colmando la paciencia de la población. Por todo Loreto se escuchan denuncias de alcaldes y funcionarios que hacen crecer sus cuentas bancarias con el dinero del pueblo y dejan obras, las cuales prometían con ahínco durante sus campañas, totalmente inconclusas. La comunidad de Trompeteros río Corrientes no es la excepción. Representantes de esta población han llegado hasta la ciudad para denunciar y exigir la captura del ex alcalde Wilson Rengifo, quien, durante su gestión comprendida entre el 2011 y 2012, malversó fondos por una suma que asciende a los 2 millones 700mil nuevos soles. Con esto él pagaba a jueces  para evitar ser procesado por sus faltas y tapaba los actos ilícitos en los que incidía, como dar la concesión de obras a empresas ligadas a él. A pesar de esto, el ex alcalde pretendía volver.
«Nosotros hemos venido acá para demostrar que hubo muchas irregularidades en la gestión del ex alcalde Rengifo y para dejar en claro que nuestra comunidad ya no necesita tener cerca a ese señor. El pueblo no quiere que vuelva. Se le dio la oportunidad de hacer las cosas como deben ser y nos falló. Fue por eso que nosotros llamamos a una revocatoria, pero a pocos días de su realización, él empezó a comprar votos con la intención de quedarse».
Así lo afirma Sandro Díaz García, Dirigente de la FECONACO, él llegó a Iquitos junto a los apus Pedro Sandy Washington y Susana Del Águila, representantes de la comunidad, para denunciar al señor Rengifo ante el Poder Judicial que ya emitió una orden de captura contra el ex mandatario, la cual se debería hacer efectiva en el transcurso de estos días.
El señor Díaz García asegura haber formado parte de la Junta Directiva cuando Wilson Rengifo se encontraba en campaña, él esperaba ser la voz del pueblo dentro de la gestión; sin embargo, una vez electo, el alcalde le dio la espalda: «Cuando ganó las elecciones, me desconoció, nunca más me dio la cara» afirma el dirigente. El pasado viernes 20 de setiembre Rengifo, quien con pagos ilícitos recuperó sus credenciales, intentó ingresar a la fuerza al municipio, lo cual desencadenó esta búsqueda de justicia por parte de la comunidad de Trompeteros que a su vez incluye a 36 comunidades más pequeñas.
«Hemos llevado nuestro caso a la Fiscalía, lo hemos presentado ante el Gobierno Regional y nos hemos acercado a diferentes instituciones con el fin de dejar en claro que este señor debe ser llevado ante la ley y responder por las faltas cometidas» comenta Díaz García. En «achuar», lengua nativa de la comunidad de Trompeteros, la señora Susana Del Águila manifestó muy angustiada: «estamos en una extrema pobreza y este señor insiste en perjudicarnos, es un sinvergüenza y no queremos que vuelva a hacerse cargo de nuestra comunidad». Ellos están tan consternados por lo que puede suceder con su comunidad que, a pesar de tener bajos recursos, han llegado a Iquitos por sus propios medios con la finalidad de alzar sus voces y que se haga justicia para ellos y todas las comunidades que conforman Trompeteros río Corrientes.
Basta de corrupciones, de maltratos a la población y de favoritismos políticos. Wilson Rengifo debe responder ante la justicia por todos los actos ilícitos en los que ha incurrido y así devolverle a la comunidad de Trompeteros la dignidad y seguridad que merecen como parte del pueblo peruano.  (C. Chunga)