Excluyen a candidatos por declaraciones falsas en hojas de vida

– Luego de verificación hecha por la Coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Maynas
– En capilla, varios candidatos a quienes se les viene encontrando datos no verídicos en las Declaraciones Juradas de Vida.

Por: Luz Marina Herrera. belarmino-vela

Como van las cosas al parecer varios candidatos no podrán seguir «corriendo» en la presente campaña electoral 2014. Y no porque los ciudadanos los estén dejando de lado debido a que se entusiasman con otras propuestas más importantes entre los contendores conocidos o por sentencias judiciales; sino más bien porque el Jurado Electoral Especial de Maynas viene trabajando intensamente para fiscalizar las Declaraciones Juradas de Vida de quienes participan en el proceso eleccionario.
FUE EXCLUIDO CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC) A LA MUNICIPALIDAD DE MAYNAS.
Quizá algunos ni hayan tenido conocimiento de su participación en las presentes elecciones municipales del Dr. Belarmino Vela Paredes. Pero sí, él venía postulando como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Maynas, sin embargo ha sido excluido de dicha competencia electoral por el JEE-Maynas. Y detallamos porqué.
La Coordinadora de Fiscalización del JEE de Maynas, encargada de verificar la declaración jurada de vida del candidato Belarmino Vela Paredes, observó que el candidato había consignado en el rubro II.-Experiencia Laboral, Oficios, Ocupaciones o Profesiones; haber laborado en la Universidad Particular Iquitos (UPI), desempeñándose en el cargo de RECTOR durante el periodo del 2000 al 2012. Por lo que la coordinadora de fiscalización solicitó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) le remita el registro de inscripción vigente en la casa de estudios, así como conocer si Belarmino Vela, ejerció el cargo de Rector en el periodo indicado.
La ANR respondió indicando que «la UPI fue creada por Ley 25213 el 29 de mayo de 1990 y que con fecha 9 de mayo del 2008, Ibico Rojas, en su condición de rector, solicitó  al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades-CONAFU- que en uso de la atribución que le había sido conferida por la Ley 28727, autorizara el cambio de denominación de la UPI por la de Universidad Científica del Perú. El pedido del rector de la UPI se sustentaba en que la Asociación Cultural del Oriente Peruano, venía haciendo uso indebido de la denominación de la UPI siendo que el CONAFU, autorizó el cambio de denominación de la citada casa de estudios mediante resolución 120-2009, lo que se corrobora con lo dispuesto por la ANR» señalan.
Luego de una serie de revisiones y consultas el JEE remarca que la Asamblea Nacional de Rectores ha declarado que la llamada Universidad Particular de Iquitos (UPI) se ha extinguido. «Por lo que hoy el candidato Belarmino Vela Paredes, carecía –y carece- de representatividad alguna como rector por tratarse de una Universidad jurídicamente inexistente» puntualiza la Resolución Seis colgada en la página web.
En su descargo el candidato del PPC (presentado fuera del plazo) plasmó la historia de creación de la UPI y los problemas administrativos y judiciales de la misma con la promotora «Asociación Cultural Oriente Peruano» que conllevaron al fraccionamiento de la UPI en dos sedes. Aduciendo también que la información brindada por la ANR al JEE-Maynas, fue hecha por una entidad «inexistente a la fecha» ya que con la Ley 30220 se ha derogado la Ley 23733 que creó la Asamblea Nacional de Rectores.
Careciendo de validez legal, según informe del JEE, no podría acreditar la condición de rector en el periodo 2007-2012 tal como lo declaró en su hoja de vida. Agregando que tampoco existe prueba que acredite que el referido candidato haya desempeñado el cargo de rector declarado en el periodo 2000-2006.
Al no haberse acreditado lo consignado en el rubro II.- el Pleno del Jurado Electoral Especial de Maynas, resolvió EXCLUIR al ciudadano Belarmino Vela Paredes, candidato a la alcaldía de Maynas por el Partido Popular Cristiano (PPC) en las presentes elecciones 2014.
CANDIDATOS EN CAPILLA.
Como es de conocimiento público, la coordinadora de fiscalización viene analizando datos en declaratorias juradas de los candidatos Francisco Sanjurjo, Adela Jiménez, Iván Vásquez, encontrándose en trámite del candidato de Alto Nanay.
Habrá que estar atentos a la página web para saber cuál será el veredicto final del JEE-Maynas en cuanto el estudio que vienen haciendo de las diversas hojas de vida de los candidatos que postulan a un cargo regional o municipal en Loreto. No hay que olvidar que si el Jurado advierte información falsa en la hoja de vida, puede disponer de inmediato el retiro del candidato/a, inclusive hasta un día antes de la elección, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.