EXAMEN MÉDICO

Uno delos requisitos máas importantes  para que un jugador pueda jugar  en un torneo de selección y competencia  de fútbol, donde los esfuerzos son mayores, es el Examen Médico, en cuyo documento el facultativo, luego de realizar  pruebas exigentes, lo declara apto y sin riesgos orgánicos (evaluaciones antropométricas – análisis del porcentaje de urea – diabetes – estado nutricional – análisis de sangre – orina y otros – índice de hemoglobina – estado cardio vascular – presión – etc. etc.), datos que son de suma importancia  para el DT en el momento  de planificar los trabajos  de mantenimiento.- La Liga y los dirigentes de clubes jamás deben permitir un examen a la ligera, que más tarde puede traer serios problemas  como ya sucedió en años anteriores.

 

Hay en el mundo muchos casos de jugadores que en el campo de juego se han desplomado  por taquicardia, que de no ser tratados al instante pueden perder la vida, así como  se han presentado muchos casos de epilepsia (descarga eléctrica  anormal dentro del cerebro que produce movimientos descontrolados en el cuerpo).

 

La mayor parte de los futbolistas (profesionales o amateur), fondistas, atletas, basquetbolistas, voleibolistas, pesistas, karatecas, adolecen de males  que son comunes en los tobillos, meniscos en las rodillas, dolores a la cintura por caídas o choques entre jugadores, disloques al tobillo, etc. etc. que necesitan atención antes de participar en una competencia.- Si el examen médico no ha sido riguroso y no se detectaron a tiempo estos males, de nada sirve a un club  tener en sus filas un elemento en esas condiciones.- Por otro lado, la revisión médica  a los deportistas debe ser constante.- Exigirle a jugar en malas condiciones  orgánicas es acercarle al adiós  del deporte  que más le agrade.- Ahí la gran importancia de este proceso antes de iniciar la llamada pre temporada.- Lo que se quiere es entrenar o jugar por la máxima eficiencia  en el uso del cuerpo y la mente………..que todo el organismo esté equilibrado.

 

El fútbol ahora exige mucho al jugador, los DT trabajan hasta en tres (03) turnos  y si el deportista no se alimenta bien (para recuperar energías), tiene bajo índice de hemoglobina o esconde alguna lesión orgánica, el deporte lejos de hacerle bien, le perjudica, puede sufrir algún percance  que implique su existencia.- Un seguro sería ideal.

 

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA