- Profesores de pueblos originarios llegaron a Iquitos y Caballococha a rendir el proceso
Desde muy temprano del domingo 5 de diciembre, una gran cantidad de maestros rurales acudieron a los locales asignados por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para rendir el examen de admisión al programa de profesionalización de maestros no titulados.
El profesor Alberto Ángulo Mondragón, dirigente regional del magisterio loretano, quien acompañó a los profesores no titulados en la exigencia de la reapertura del programa, evidenció su satisfacción por la llegada masiva de profesores de diversos pueblos indígenas a participar del proceso de admisión.
“Luego de una lucha de más de un año, hoy podemos ver los frutos de nuestras exigencias. Este examen es un comienzo para que los profesores pueden contar con un título profesional que los reconozca como educadores y pueden tener más oportunidades”, refirió el profesor Ángulo Mondragón desde lo exteriores de la sede del proceso de admisión en Iquitos.
Aseguró que, una situación similar a la que se presenta en Iquitos, también ocurrió en la ciudad de Caballococha capital de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, hasta donde acudieron varios profesores de pueblos originarios a rendir el examen de admisión del reaperturado programa de profesionalización.
También detalló que, el proceso tuvo una duración de cuatro horas, empezando a las 8 de la mañana y culminando al mediodía de ayer, tras la salida de los profesores anunciaron que los resultados serían publicados en la tarde, primero para los postulantes de Iquitos y luego para los postulantes de Caballococha.
Todas las 455 vacantes fueron ocupadas en su totalidad (315 vacantes en Iquitos y 140 vacantes en Caballococha) con la participación de más de 700 postulantes. Quienes ingresaron, durante los próximos días empezarán un proceso de aprendizaje pedagógico antes de retornar hasta sus comunidades para el inicio del año escolar 2025.
De acuerdo con el profesor Alberto Ángulo, el programa tiene una duración de cinco años. Los meses de enero y febrero realizarán clases presenciales, mientras que, de marzo a diciembre, lo realizarán a distancia cumpliendo con sus asignaciones de manera quincenal.
Finalmente, el dirigente magisterial señaló que, este es el inicio de un proceso que busca mejorar y garantizar la educación a través del fortalecimiento y profesionalización de maestros en toda la región que cuenten con el conocimiento pedagógico para educar a los niños en los pueblos lejanos de la amazonia loretana. (K. Rodriguez)
Que abuso 5 años, ese ladragon no se confíen
Es muy lamentable que se siga negociando en la educación, habiendo muchos maestros que no lograrán un nombramiento para este 2025. El ministerio de educación debería de dar a los verdaderos maestros titulados que estudien una segunda lengua. Muchos marcharemos por nuestros derechos al no ser nombrados. En este 2025.
No sé si se le llamara profesionalización a esto, dónde personas con carreras afines que compraron un contrato 2024, son los beneficiados y otros que fraguaron R.D. 2024 ya que es requisito…al final como siempre los más sabidos y corruptos ingresaron y a los que verdaderamente se les debería dar la oportunidad están fuera (caballo Cocha)….una pena de verdad y vergüenza señores UNAP