- Renovación de puentes en distritos de Vargas Guerra y Contamana no llegaron a ejecutarse.
La Contraloría General alertó que el exalcalde y ocho exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ucayali autorizaron en el último año de gestión (2022) la ejecución de un presupuesto asignado por el Gobierno Central sin sustento técnico, legal y rendiciones lo que originó un perjuicio económico de dos millones 789 150,00 soles a la entidad.
Mediante Decreto Supremo Nº 175-2022-EF, de fecha 28 de julio del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó transferencias de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 a favor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de diversos gobiernos locales.
Es así que se realizó la transferencia en favor de la municipalidad de Ucayali con presupuestos de S/1 018 315,00, S/1 091 063,00 y S/1 454 740,00, respectivamente, para la ejecución de tres proyectos denominados: Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). En total la comuna recibió S/3 564 118,00.
Sin embargo, el uso presupuestario de la transferencia de partidas no abordó los tratamientos normativos correspondientes, debido a que los entonces funcionarios de la entidad autorizaron la ejecución de un total de S/2 789 150,00 por encargos internos del decreto antes mencionado sin efectuar rendición alguna.
Los proyectos son: la renovación del puente en el camino vecinal Orellana-Puerto Sarayaquillo en el distrito de Vargas Guerra, así como también la renovación de puente en el camino de Aguas Calientes-Villa Contamana en el distrito de Contamana (Puente Aguas Calientes) y la renovación del puente en el camino vecinal Contamana-Betania (Puente Betania) en el distrito de Contamana, los cuales no tienen ningún avance físico, es decir no se ejecutaron las obras.
En el Informe de Control Específico Nº 020-2023-2-0478-SCE se recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción dar inicio a las acciones legales penales contra los exfuncionarios comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. La Contraloría General de la República recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría realizar el procesamiento de los exservidores públicos de la Municipalidad Provincial de Ucayali.
(K. Rodriguez)