- Será recluido en el penal de varones de Iquitos tras su repatriación desde Venezuela.
El exalcalde provincial de Requena, Marden Arturo Paredes Sandoval, será trasladado en las próximas horas al Penal de Varones de Iquitos, luego de haber sido repatriado desde Venezuela para cumplir la condena que pesa en su contra por lavado de activos en agravio del Estado peruano.
Paredes Sandoval se encontraba detenido en Venezuela junto a su esposa, Marianela Chung Acosta de Paredes, en circunstancias que generaron incertidumbre entre sus familiares y allegados. Durante varios meses se mantuvo en prisión fuera del país, tiempo en el cual no se le habría permitido ejercer plenamente su derecho a la defensa y su situación permaneció en gran parte en la oscuridad.
El retorno del exburgomaestre se concretó en el marco de recientes cambios en la situación política venezolana tras la captura del expresidente de ese país, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas de Estados Unidos, hecho que desencadenó la liberación de varios ciudadanos extranjeros que estaban detenidos allí.
Una vez en territorio nacional, Paredes Sandoval fue internado en la carceleta de requisitorias de la Policía Judicial de Iquitos, ubicada en el sótano del edificio del Poder Judicial de Loreto, donde permanece a la espera del cumplimiento de su sentencia.
El proceso en su contra se encontraba pendiente antes de su salida del país. La justicia peruana ya había confirmado en segunda instancia una pena de 10 años de prisión por lavado de activos, mientras que a su cónyuge le fue impuesta una condena de 8 años de privación de libertad, además de multas y el pago de reparación civil al Estado peruano.
El traslado y custodia de Paredes Sandoval hasta el penal corresponderá a efectivos de la Policía Nacional del Perú adscritos al área de requisitorias de la Región Policial Loreto, quienes deberían efectuar la conducción en cuestión de horas.
(C. Ampuero)





