El ex rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, recibió la distinción honorífica de «Embajador de Paz» por parte de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa-ODAEE, por su participación activa en el desarrollo del macro proyecto ¨Consciencia en la Educación para Lograr la Paz¨. El nombramiento se realizó el pasado 12 de marzo en la ciudad de Ica.
La ODAEE que es una entidad que nació en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el año de 2008, por un grupo de docentes y empresarios, quienes animados por el favorable escenario para la educación creado por el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decidieron construir un espacio en el cual concurriesen líderes educativos de los diferentes niveles y modalidades de los sistemas educativos de Iberoamérica, con el fin de conformar una comunidad de profesionales en educación, con la finalidad de extender sus conocimientos y experiencias a todas las personas, instituciones y organismos de nuestros sistemas educativos.
Por primera vez en Iberoamérica, la ODAEE ha nominado a 12 «Embajadores de Paz», todos destacados educadores de Iberoamérica, a quienes se les ha entregado la «Medalla de la Cruz Roja». Los Embajadores de Paz, pasarán a ser representantes del mensaje y agentes activos en los procesos de paz que se desarrollan en Latinoamérica. La Medalla de la Cruz Roja es una alta distinción y reafirma el compromiso de los Embajadores de Paz en construir desde la educación un futuro de Paz.
Las Jornadas de Reflexión tituladas ¨Consciencia en la Educación para Lograr la Paz¨ son una serie de cursos y capacitaciones para docentes y dirigentes de instituciones educativas que tiene por objetivo abrir espacios para la investigación en esta área del nuevo pensamiento aplicado a la educación, además de estrechar los lazos de cooperación entre los países de Iberoamérica en materia de educación y formación proporcionando la firma de alianzas y convenios interinstitucionales.
En la edición de Ica del 12 de marzo, el programa incluyó plenarias y talleres con los temas: ¨Cómo se programa una creencia», «Creencias limitantes y saboteadoras en el aula», «Aprendiendo a educar nuestras emociones a través de la educación emocional», «Alineándonos con la vida y los principios de la naturaleza», entre otros. Estuvieron participando invitados de 7 países.