Ex INRENA Yurimaguas enfrenta dura crisis económica

-Proveedores retirarán computadoras por falta de pago

La falta de economía para pago de su personal y a proveedores está obligando al Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre (PRMFRFS) Yurimaguas, a desprenderse de los servicios de varios de sus trabajadores.

Una fuente de la institución señaló que en estos momentos enfrentan serios problemas con sus principales proveedores e incluso una conocida empresa que dotó de computadoras a las oficinas de esta entidad en las próximas horas pasaría a retirar sus maquinas por la falta de pago. Hay proveedores que esperan desde hace seis meses la cancelación por sus servicios prestados a la institución.

La fuente también indicó que por el mismo problema se vieron obligados a desprenderse de los servicios de uno de sus trabajadores. Agregó que el propio Director Sub Regional de esta institución Rider Ramírez Rojas, se encuentra impago por falta de presupuesto.

Al ser consultado sobre este hecho, el ingeniero Eloy Pezo Gonzales, ex administrador técnico del desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dijo que anteriormente, a pesar que el sistema de esta institución estaba centralizado, se trabajaba coordinadamente con las instituciones del medio en las búsqueda de los mecanismos para fortalecer el trabajo de control de la flora y fauna.

Sostuvo que una de las soluciones para zafarse de la crisis por lo que está pasando la institución es la subasta de los más de 300 mil pies tablares de madera producto de los decomisos a los ilegales, desprenderse del personal técnico en vez de aumentar es darle una ventaja a los madereros ilegales para que sigan deforestando y traficando con nuestros recursos.

«Eso justamente es lo que no se quiere pero para ello urge subastar este recurso ahora mejor porque la institución es administrada por el gobierno regional de Loreto», manifestó. (GLP)