Ex Funcionario Municipal Wilson Javier Ríos Babilonia fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional

-Ministerio Público  luego de investigación descubrió que emitió informes a favor de empresa  CIJISAC de Herman Pezo

-Con emisión de informe libró de embargo por parte de la SUNAT a empresa CIJISAC de Herman Pezo

-Jueza María Estela Peláez Quipuzco dirigió el debate 

En audiencia de juicio oral que duró dos sesiones por la complejidad el tema, luego del debate contradictorio correspondiente, el Ministerio Público logró que el Poder Judicial mediante el juzgado de investigación preparatoria que dirige la jueza María Estela Peláez Quipuzco, dicte sentencia de cuatro años de prisión privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, contra Wilson Javier Ríos Babilonia, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Maynas en la gestión edil de Salomón Abensur Diaz.

Ríos Babilonia, fue sentenciado por el delito de aprovechamiento indebido del cargo a favor de terceros, por actos realizados mientras se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica en la municipalidad de Maynas, emitiendo informes con la finalidad de librar a la empresa COMERCIAL INDUSTRIAL IMPORTADORA JOSE ANTONIO SAC – CIIJASAC (de Herman Pezo Rentería) de una medida cautelar en forma de retención impuesta por la SUNAT, por aproximadamente S/. 4’800,000.00.

Roberto Delgado Tuesta, Fiscal Adjunto Provincial del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue quien dirigió la investigación del caso y dijo estar conforme con la sentencia condenatoria, pero que a nivel corporativo se evalúa la posibilidad de impugnar la sentencia a efectos que se revoque por prisión efectiva; además, hizo saber su compromiso a continuar trabajando para minimizar la corrupción: me siento satisfecho por lo logrado, y de esta manera reitero mi compromiso y del Ministerio Público de continuar trabajando a fin de que se sancionen aquellas conductas que van en detrimento de las instituciones públicas.

Además en la sentencia emitida, el 2do juzgado unipersonal de Maynas, a cargo de la Dra. Rosa estela Peláez Quipuzco, ordenó el pago de una reparación civil de doscientos mil nuevos soles a favor del Estado, dictámenes que el imputado no está de acuerdo y presentará recurso de apelación. (WGN)