- Extinguiendo a su propietaria el derecho sobre dicho bien, valorizado en 125,664 dólares.
La embarcación denominada anteriormente “Camila”, conocida por haber sucumbido en uno de los accidentes fluviales más trágicos de la selva peruana, que ocasionó la muerte de 21 personas, en el año 2010, fue transferida a favor del Estado por mandato del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Durante la lectura de sentencia realizada ayer, el citado juzgado determinó que la motonave, a la que posteriormente se le cambió la nominación por “Manolo” (2013), fue usada ilícitamente para el transporte de armas y municiones, entre ellas: 5,249 cartuchos, 3 cañones de escopeta y culatas, cuyo destino era la provincia de Putumayo, zona fronteriza con Colombia, caracterizada por una grave convulsión social debido al narcotráfico y criminalidad.
Entre los elementos del análisis jurídico, se consideró que la propietaria no acreditó que su arrendatario, Neptalí Cotrina Rengifo, poseyera antecedentes comerciales en el rubro, más sí contaba con sentencias condenatorias por tráfico ilícito de drogas y de contrabando, por las que purgó prisión.
Además de admitirse la validez de los medios probatorios que sustentaron la instrumentalización de la embarcación para el referido fin ilícito, el juez Edgar Ramón Guillén Vallejo dio por acreditada que la motonave estuvo vinculada, en el año 2010, (cuando se denominada ‘Camila’), a diferentes hechos delictivos como homicidio culposo, tráfico ilícito de drogas y atentado contra los medios de transporte colectivo, con lo que se descartó la concurrencia de buena fe cualificada en el ejercicio de la propiedad.
La sentencia dio por extinguido el derecho de propiedad sobre dicho bien a su titular, Giovanna Jessenia Villegas Sánchez, ordenando, al mismo tiempo, su transferencia a favor del Estado peruano, cuyo valor supera los 125 mil dólares americanos.
Cabe destacar el cumplimiento de los principios de diligencia y debido proceso en las etapas en que se desarrolló este proceso en la Corte de Loreto.





