- Hechos son sumamente graves y ya son de conocimiento del nuevo gerente de la Red Loreto- EsSalud.
Actos configurarían los presuntos delitos de conflicto de intereses, aprovechamiento indebido del cargo y peculado doloso.
Son mucho más graves los hechos, por lo que el nuevo gerente José Roberto Ruiz Ríos, debería ya estar interponiendo la denuncia penal ante la fiscalía anticorrupción de Loreto. ¿Pero podrá hacerlo?
Esto debido a que una persona implicada, Dra. Lady Perea Torres, en estos instantes es su asesora principal, pese a que no cuenta con la formalidad del cargo. Pero Ruiz Ríos, no toma ninguna decisión, si no es con la aceptación de la mencionada profesional, que no es trabajadora del seguro social, sino del MINSA.
Incluso cuando llegó a Iquitos la gerente de operaciones de EsSalud, Estela Malaver Meza, a presentar al nuevo gerente (el anterior Beltrán Lozano, solo duró 35 días en el cargo); la doctora Perea, estuvo en la reunión y en la supervisión de los policlínicos de EsSalud. Incluso se escucha decir, que Perea Torres, estaría a punto de ser la nueva directora del policlínico CAP Iquitos, ubicado en la Av. Del Ejército.
¿Y cuál sería el propósito de los cambios? Posiblemente dejar sin efecto los controles administrativos y procesos de selección de adquisiciones que había estado implementando el anterior gerente. Así como sellar y zanjar, el tema de la derivación de pacientes del CAP Iquitos al centro de salud Putumayo 1194, de propiedad de Roger Romero (ex jefe del CAP Iquitos) y donde también funciona el centro de estética de Lady Perea.
IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN GESTIÓN DEL EX DIRECTOR DEL CAP III Iquitos
Es decir, del Dr. Roger Romero Ochoa, propietario del centro de salud ubicado en Jr. Putumayo 1194. Al concluir el cargo de Roger, se examinaron los documentos físicos y electrónicos del servicio de Médicos del Programa de Atención Apoyo Descentralizado (PAAD), en donde encontraron varias situaciones que los profesionales encargados de investigar (fiscalía, contraloría), deberían profundizar.
Josué Santillán, del área de admisión/archivo/referencia-centro de atención primaria III-Iquitos, mencionó que todas las atenciones de los médicos PAAD contratados para atender a pacientes en el CAP III (3 médicos especialistas externos), realizaban dichas atenciones en el centro ubicado en Jr. Putumayo 1194-frente al estadio.
El personal del CAP III, refirió que recibió indicaciones de parte del Dr. Roger Romero Ochoa, mientras estaba en funciones de director, que los pacientes programados para las atenciones de ginecología, pediatría y ecografía, se apersonen a la dirección de Jr. Putumayo 1194 para recibir dichas atenciones. Escándalo mayúsculo en realidad.
Revisando el registro de RENIPRESS de Susalud, se encontró que dicha dirección (Jr. Putumayo 1194), corresponde al centro de diagnóstico especializado “Putumayo” EIRL. Cuyo representante legal es el ex director del CAP III Iquitos, Roger Romero Ochoa.
Además, Romero Ochoa, elaboró el TDR y ha gestionado la contratación de los médicos PAAD, evidenciándose un conflicto de intereses y otras irregularidades con viso de delitos penales. Así como incumplimiento de la Ley del Código de Ética de la función pública, como mantener conflicto de intereses, obtener ventajas indebidas.
“Por este tema es que la asesora y el nuevo gerente de EsSalud, están proponiendo cambios en jefaturas estratégicas, con la finalidad de ubicar a profesionales pusilánimes. Todo para que esta grave denuncia no se conozca y los responsables queden sin sanción.
Los trabajadores solicitamos que se investigue todo esto y se sancione a quienes hicieron que se deriven pacientes al policlínico particular del ex director del CAP III Iquitos y su socia, así como a los responsables de recursos humanos y secretaría técnica PAD de la sede administrativa RALO, porque con su omisión promueve este tipo de actos reñidos contra todo principio, que finalmente generan un perjuicio económico grande a EsSalud”, afirma un grupo de trabajadores con pruebas en la mano.
(Luz Marina Herrera Lama).